Camilo Torres fue identificado y entregado dignamente por la UBPD
Camilo Torres fue identificado y entregado dignamente por la UBPD
16 / 02 / 2026

La UBPD identificó y entregó dignamente el cuerpo de Camilo Torres a 60 años después de su muerte


Por Tomás Pianeta
Tomás Pianeta
16 / 02 / 2026
Camilo Torres fue identificado y entregado dignamente por la UBPD
0

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmó la identificación plena del sacerdote Camilo Torres Restrepo, desaparecido en 1966, y realizó su entrega digna en un acto reservado que honra su memoria y la de miles de víctimas del conflicto armado.

Camilo Torres Restrepo
Graffiti en homenaje al sacerdote Camilo Torres Restrepo en la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.

Camilo Torres: hallazgo, identificación y entrega digna tras seis décadas de incertidumbre

Sesenta años después de su muerte en combate, el cuerpo del padre Camilo Torres fue hallado, identificado y entregado dignamente por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. El acto de entrega se realizó el 15 de febrero en las instalaciones del nivel central de la entidad, en un espacio de absoluta intimidad, reserva y dignificación, como lo establecen los protocolos humanitarios. La persona buscadora, el sacerdote Javier Giraldo Moreno, será quien indique el lugar definitivo para la disposición del cuerpo.

Más de dos años y medio de investigación

El hallazgo, realizado el 19 de junio de 2024, fue resultado de más de dos años y medio de investigación liderada por un equipo interdisciplinario de la UBPD. A través de la evaluación y conciliación de información histórica, contextual y forense (con fuentes orales y escritas, públicas y reservadas_ se logró una triangulación sin precedentes.

La directora de la entidad, Luz Janeth Forero Martínez, explicó que expertos forenses internacionales coincidieron en que los hallazgos eran determinantes y concluyentes frente a la identificación.

La investigación permitió reconstruir los hechos ocurridos el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, zona rural de San Vicente de Chucurí, donde murió el sacerdote en medio de hostilidades. Archivos de Justicia Penal Militar y otras fuentes históricas aportaron detalles sobre las heridas que causaron su fallecimiento.

La ruta de la memoria

Una versión militar recogida hace dos décadas señalaba que, tras una exhumación realizada tres años después del combate, el cuerpo fue trasladado al pabellón militar del cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga y depositado en una urna color caoba.

El 19 de junio de 2024, la UBPD intervino el sitio y recuperó una urna con esas características. Uno de los cuerpos encontrados coincidía preliminarmente con el perfil biológico del sacerdote (sexo, edad, estatura y lesiones documentadas).

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2024, se tomaron muestras a familiares fallecidos en el Cementerio Central de Bogotá, fortaleciendo la hipótesis de identidad.

La prueba genética definitiva

Entre julio de 2025 y enero de 2026 se ampliaron los análisis de individualización y reasociación de estructuras óseas. En diciembre de 2025, muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en Texas (EE. UU.), lo que permitió seleccionar material genético para su análisis en Colombia por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En enero de 2026 se confirmó una coincidencia genética concluyente con el perfil del padre del sacerdote, Calixto Torres: el resultado indicó que es 1.230.000.000 de veces más probable que el individuo analizado fuera su hijo, a que se tratara de otra persona de la población de referencia.

Un mandato humanitario

La directora Forero Martínez recordó que el mandato constitucional otorgado por el Acto Legislativo 01 de 2017 y la Ley 579 de 2017 faculta a la UBPD como autoridad en acciones humanitarias de búsqueda, identificación y entrega digna. Al respecto señaló:

El proceso aplicado en el caso del padre Camilo Torres integró todas las disciplinas posibles para llegar a su identificación.

Para la directora, este hallazgo honra también la memoria de los más de 135.000 desaparecidos en Colombia y la persistencia de sus familias, entre ellas la de Isabel Restrepo, madre del sacerdote.

Por su parte, el padre Javier Giraldo expresó que la entrega digna no representa solo una búsqueda personal, sino la persistencia de amplios sectores de la sociedad colombiana que han mantenido viva la memoria del sacerdote.

Camilo Torres y la memoria colectiva

La identificación de Camilo Torres no solo cierra una larga incertidumbre histórica, sino que reafirma el derecho a la verdad y la dignificación de quienes desaparecieron en el marco del conflicto armado.

Su figura, vinculada a la defensa de la justicia social y recordada por su concepto del “amor eficaz”, continúa generando reflexión en la vida política y espiritual del país.

No te lo pierdas: "Camilo, el cura guerrillero", el documental

Programación especial Señal Colombia

Mañana en Noches de Opinión, Guillermo Segovia entrevistará al padre Javier Giraldo sobre el proceso de búsqueda e identificación.

El jueves, en la franja Cine y memoria, Felipe Colmenares, director de Señal Memoria, conversará con la directora Marta Rodríguez para presentar la película Camilo Torres Restrepo: el amor eficaz, disponible en RTVCPlay.