Chihiro
07 / 11 / 2021

"El viaje de Chihiro", la joya de la corona de Hayao Miyazaki


Por Jazid Contreras Vergel
Jazid Contreras Vergel
07 / 11 / 2021
Cine

El viaje de Chihiro

0

Ve al especial de Hayao Miyazaki aquí

La película El viaje de Chihiro es una de las más aclamadas cintas del legendario director japonés Hayao Miyazaki y es considerada una obra maestra de la animación.

Chihiro, la protagonista, es una niña de 10 años que se muda a una nueva ciudad con su padres. Es tímida, un poco inmadura y bastante quejumbrosa, y no se imagina la aventura que está a punto de experimentar cuando ella y sus padres entren en un parque de diversiones abandonado.

Este lugar resulta ser un mundo paralelo a donde llegan personajes etéreos llamados “dioses” para divertirse y relajarse en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, quien decide darle a Chihiro un trabajo como ayudante, no sin antes quitarle su nombre como parte de un hechizo para controlarla.

Lee también Las películas imprescindibles de Miyazaki

Escena de El viaje de Chihiro

Chihiro tendrá que superar una serie de obstáculos para romper el conjuro que pesa sobre ella y sobre sus padres, quienes fueron convertidos en cerdos al entrar en este mundo fantástico. Por primera vez en su vida, tendrá que poner a prueba su valentía e inteligencia para sobrevivir.

La inspiración de Chihiro

Miyazaki se inspiró en la hija de un amigo suyo cuando concibió la idea de la película. Decidió crear un personaje femenino cuyas motivaciones no están basadas en el romance, sino en su propia preservación.

El viaje de Chihiro ha sido interpretada como una versión japonesa de Alicia en el país de las maravillas, un cuento sobre la transformación espiritual de la protagonista, esta vez ambientada en el fantástico universo narrativo de Miyazaki con abundantes referencias a la cultura ancestral de Japón y otros países asiáticos.

Lee también 10 datos poco conocidos de Hayao Miyazaki

Escena de El viaje de Chihiro

Cuando El viaje de Chihiro se llevó el Óscar a mejor película animada en el año 2003, buena parte del mundo occidental jamás había escuchado de Hayao Miyazaki, cofundador del mítico Studio Ghibli, célebre por la sensibilidad de sus historias y la belleza visual de sus animaciones.

Aclamada por la crítica, esta película superó el récord de taquilla que había alcanzado en 1997 La princesa Mononoke, otra joya dirigida por Miyazaki, y lo sostuvo durante 2 décadas.

Lee también "La princesa Mononoke": humanos vs. naturaleza

Ve al especial de Hayao Miyazaki aquí