Colombia presente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam


Paola Arcila Perdomo
21 / 01 / 2014

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam ofrece una selección de todo el mundo con películas independientes, innovadoras y experimentales, así como una serie de películas relacionadas con exposiciones de artes visuales y presentaciones en vivo. 

Durante los doce días de festival, cientos de cineastas y otros artistas presentan sus trabajos a más de 3.000 personas de prensa y representantes de la industria cinematográfica mundial que visitan el festival para informar y captar “el zumbido” de sus estrenos o participar en CineMart, en el cual, a través de su Hubert Bals Fund presta apoyo financiero a proyectos cinematográficos de países en desarrollo o países del Sur, proyectos de formación (Rotterdam Lab e IFFR, Proyecto de capacitación para jóvenes críticos de cine) y debates.
 
Este año, dentro de su sección Tiger Awards Competition for Short Films 2014 (Competencia de Cortometrajes) está participando con la coproducción entre Estados Unidos, Colombia y Portugal, Nefandus Trilogy de Carlos Motta, artista colombiano reconocido internacionalmente. El cortometraje es un ensayo visual dividido en tres: 'Nefandus', 'Naufragios''La visión los vencidos', que tendrá su premier mundial en este festival, compitiendo a la par con otros 24 trabajos.
 
El segundo cortometraje es 'Solecito' de Oscar Ruíz Navia, coproducción entre Colombia, Dinamarca y Francia, que hace parte de la selección Short Stories 1: New Beginnings (Historias Cortas 1: Nuevos Comienzos) en la sección Spectrum del festival. Este cortometraje recientemente recibió los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Director de la Competencia Nacional del 11º Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival – Bogoshorts. 

'Solecito' fue estrenado mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, ha recibido el Abrazo du Mejor Cortometraje en el 22 del Festival Biarritz Amérique Latine Cinémas & Cultures, el premio ABD-SP en la Competencia Internacional del 24 Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo (Brasil), y participado en el Festival de Cine de Milano (Italia), el Festival de Cine Experimental de Bucharest (Rumania), el Festival de Cortometrajes Europeos de Brest (Francia), Ozu Film Festival (Italia), Festival Internacional de Documental de Montreal (Canadá), el Festival Tous Ecrans Geneva (Suiza), entre otros.
 
Así mismo, está el CineMart, la sección e industria del festival, una plataforma que les ofrece a los realizadores la oportunidad de exponer sus proyectos a la industria cinematográfica internacional para conseguir financiación; que cada año invita a directores y/o productores de diferentes nacionalidades para que presenten sus proyectos a coproductores, fondos, mercados, distribuidores y potenciales financieros. Allí harán presencia los proyectos 'Monos' de Alejandro Landes y Alexis Dos Santos, presentado por No Franja; Fresh de Peter Webber, presentado por Full House (Francia) y 4direcciones (Colombia); y en la sección Boost!, La tierra y la sombra de César Acevedo, presentado por Burning Blue (Colombia) y Cine-Sud Promotion (Francia).

 
Finalmente, en el Rotterdam Lab, programa que busca dar las herramientas y la confianza a los nuevos realizadores para desenvolverse dentro del mercado audiovisual internacional, estará Jaime Barrios, productor independiente  con su proyecto Paisaje indeleble y Diana Camargo de Latino Troupe con 'Los hombres del agua', que participarán debido a los cupos disponibles para Colombia a través de la gestión de Proimagenes Colombia.

Información: Proimagenes Colombia 
Para más información consultar www.filmfestivalrotterdam.com