"Del otro lado", un camino hacia el perdón


David Jáuregui Sarmiento
30 / 06 / 2022
Cine

Del otro lado

Documental Del otro lado
0

Del otro lado es una película documental coproducida por RTVCPlay, Gusano Films y Salon Indien Films que cuenta la historia de dos hermanos que siguen los pasos de su madre mientras estuvo secuestrada.

Disponible en RTVCPlay

Dirigida por Iván Guarnizo, Del otro lado es protagonizada por él mismo y su hermano Papeto, quienes vuelven su mirada hacia el pasado para poder entender porqué su madre, a pesar del horror del secuestro, decidió perdonar a sus captores.

Esta película documental, estrenada en salas de cine en octubre de 2021, ha hecho parte de varias selecciones en festivales internacionales, como el HOT DOCS 2021, el Festival de Málaga -donde se hizo con el premio del público-, o el Thessaloniki Documentary Festival 2021, donde obtuvo dos premios.

 

Del otro lado tiene lugar después de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP, organización subversiva que tuvo en cautiverio durante 18 meses a Beatriz Echeverry, la madre de los hermanos Guarnizo.

Aquella celebración de la paz se hizo cuando Beatriz ya había dejado la vida terrenal por cuenta de un cáncer, pero fue el detonante de una pregunta que asediaba al director y a su hermano: cuáles fueron los motivos por los cuales su madre no guardó rencor contra quienes la secuestraron, e incluso sintió empatía por ellos.

Para lograrlo, los hermanos empiezan a indagar sobre qué sucedió durante los días eternos en los que su madre estuvo secuestrada, y algunas de las respuestas parecen estar consignadas en el diario que Beatriz dejó durante su periodo en cautiverio.

También puedes leer: Documentales para entender el conflicto colombiano

Documental Del otro lado

“Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi maternal que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de guerrilleros han entregado sus armas, decidimos buscarlo para hablar de ese tiempo oscuro en nuestras vidas”, explica el director del documental.

Del otro lado cuenta así la travesía hacia el perdón y la reconciliación por parte de los hermanos, quienes también fueron víctimas del sufrimiento de haber tenido un familiar secuestrado, y describe el recorrido que hacen tras los pasos de Beatriz, a través de las selvas y labrando sin saberlo un camino hacía el perdón y la reconciliación.

Guarnizo construye a través del relato audiovisual una valiente y sobrecogedora película que en medio de la cruda realidad invita a creer en otro mundo posible donde Colombia es finalmente un país reconciliado y presto al diálogo, donde no se deshumaniza al otro, o donde las preguntas no son un agravio y las respuestas son un derecho que calma el dolor y la ira. 

Documental Del otro lado

“Cuando habla de esos lazos que se establecieron, como espectador queda la sensación que de alguna manera los guerrilleros, usted y todos, somos hermanos en esta guerra…

Creo que, incluso sin haber hecho esta película, siempre hemos sido hermanos. La locura de la guerra nos ha hecho matarnos entre personas que nos hemos podido querer y apoyar. Considero que todo conflicto armado, si lo miramos desde un punto más humanista y más grande, es una guerra fratricida, parricida”, afirmó el director.

Del otro lado se presenta entonces como una respuesta poética a una pregunta que toca a muchos en Colombia: ¿después de tantas heridas, realmente podemos reconciliarnos?

No te pierdas por Señal Colombia la película documental Del otro lado, una producción encaminada a la reflexión sobre las heridas de un conflicto que lleva décadas arrasando con la humanidad del país y que en algún momento debería terminar para abrazar la paz.