Don Quijote: un hidalgo en la cinematografía universal


David Jáuregui Sarmiento
22 / 12 / 2021
Cine

Don Quijote cabalgando por el cine

Próxima emisión

Sábado, 27 Agosto 6:30 am

Don Quijote cabalgando por el cine, documental
0

Quijote cabalgando por el cine (2007) es una película documental española de Ascen Marchena y Javier Rioyo que narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas del Ingenioso Hidalgo, el personaje principal del emblemático libro de Miguel de Cervantes.

Realizada en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de ‘El Quijote’, Quijote cabalgando por el cine se estrenó en la sede del Instituto Cervantes, pues este instituto fue uno de los productores del largometraje.

El documental, de 86 minutos de duración y dividido en dos partes, narra las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero a partir del testimonio gráfico de cerca de 40 producciones de más de una quincena de países que muestran la gran influencia que el personaje ha tenido en la creación cinematográfica.

Contenido relacionado: Día del libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Don Quijote cabalgando por el cine documental

Un recorrido del Quijote por el séptimo arte

El ingenioso hidalgo Don quijote de la mancha no sólo es una de las obras obligadas de la literatura universal, sino que también ha tenido numerosas adaptaciones para la pantalla gigante.

Precisamente, Quijote cabalgando por el cine narra las aventuras de Don Quijote a través de las diferentes versiones cinematográficas de diversos directores de cine desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

En el documental se pueden apreciar adaptaciones de directores como Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer, Grigori Kózintsev o los españoles Manuel Gutiérrez Aragón y Vicente Escrivá, adaptaciones que ponen de manifiesto las múltiples caras que el Caballero Andante de la Mancha ha mostrado en la gran pantalla.

También puedes leer: Grandes obras de arte que nacieron en la cárcel

Don Quijote cabalgando por el cine | Señal Colombia

Quijote cabalgando por el cine incluye imágenes e historia desde las más recientes producciones ya rodadas en el siglo XXI como Perdidos en La Mancha', de Reith Fulton (2002); Quijote en Jerusalén, de Dany Rosemberg (2004); o Donkey-Xote, la película española de animación estrenada ese mismo año.

A lo largo de 86 minutos los directores recogieron también el testimonio de la primera obra basada en la novela de Cervantes, Aventures de Don Quichottel de la Mancha, de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, realizada en Francia en 1903, así como la primera película española que recrea la novela, de Narcís Cuyás, rodada en 1908. 

¡No te pierdas Quijote cabalgando por el cine, un documental que hace un recorrido desde artistas de diferentes nacionalidades, principalmente francesas, italianas y estadounidenses que rindieron homenaje a 'El Quijote' a través del celuloide!

Don Quijote cabalgando por el cine documental