Día del libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?


David Jáuregui Sarmiento
19 / 04 / 2021
Día internacional del libro
0

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se celebra desde 1988, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y se trata de un día simbólico para la literatura mundial, pues se considera que en esa fecha fallecieron tres de los más emblemáticos escritores del mundo occidental: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

De acuerdo con la Unesco, la fecha es una oportunidad para dar a conocer el poder mágico de los libros, los cuales establecen un nexo entre el pasado y el futuro de la humanidad, así como tienden un puente entre generaciones y distintas culturas.

"El libro y la escritura forman parte de la historia de la humanidad, pues en estos es que se registra tanto la historia como el conocimiento. Además la lectura es el sitio de la imaginación y pone a las personas a pensar y a vivir en otros mundos. Es un artefacto útil y necesario para el corazón y la mente del individuo", explicó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del libro.

La fecha, además, invita a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca, a dar testimonio y expresar su amor por la lectura y los libros.

La lectura durante la pandemia

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, durante la pandemia la industria editorial se ha llevado grandes sorpresas con respecto a la lectura y el consumo de libros.

"La gente ha leído los libros más que nunca durante la pandemia en todo el mundo. Primero, desde luego, se retomaron los libros que muchos tenían pendientes en casa, especialmente cuando se cerraron las librerías debido a la emergencia. Pero luego, cuando ya se pudo comprar en la virtualidad y la tendencia a comprar o pedir prestado en las bibliotecas ha incrementado muy positivamente", agregó González Villa.

De acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro, la recuperación de la industria (y por tanto del consumo de libros y de índices de lectura) ha sido significativa durante las cuarentenas, aún a pesar del cierre intermitente de las librerías.

"La pandemia ha servido para reencontrarnos a nosotros mismos en la intimidad de la lectura, en poder leer lo que nos gusta, así como desarrollar más ese hábito que es tan importante en las personas, pues leer reconforta y sirve para la superación de cada quién", concluyó el experto.

Día internacional del libro 2021, una mano de una mujer leyendo un libro