El recorrido de Abbas Kiarostami en Colombia


Paola Arcila Perdomo
05 / 03 / 2014

El cineasta iraní Abbas Kiarostami, uno de los más consagrados de la cinematografía mundial, aterrizó en nuestro país en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, con diversas actividades que nos harán profundizar en el mundo del cine según el punto de vista del maestro. Entre las actividades relevantes, Kiarostami realizará el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami”, un Master Class y laRetrospectiva desde Bogotá y desde el FICCI en Cartagena.

Señal Colombia estuvo con él durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Ático de la Universidad Javeriana en Bogotá, donde habló de su próximo recorrido en el país. El cineasta aseguró que siempre había tenido "curiosidad por venir a Colombia" y pues bien, la cuenta regresiva ya comenzó, es hora de disfrutar de la visión del maestro a través del cine.

A continuación, el detalle de su recorrido:

Master Class

La Master Class, que se realizará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, iniciará con el estreno en Bogotá de una de sus últimas películas, seguido de un conversatorio con el autor en el que haciendo un recorrido por su obra, Kiarostami hablará de su trayectoria y responderá a las preguntas de los participantes.

6 de marzo, 4:00 p.m. - Premier en Bogotá de “Like someone in love”, 2012. Nominada a la Palma de Oro de Cannes.

6 de marzo, 6:00 p.m.- Master Class: Un recorrido por sus más grandes películas abrirá las puertas de su universo creativo: sus técnicas de escritura, de dirección de actores, sus experiencias en rodaje, en montaje, su tratamiento de realidadjficción y todos los detalles de su obra aclamada por los festivales, la crítica y el público internacional.

Fecha : Marzo 6 2014 - Hora: 4:00 p.m. - Entrada: $150.000 - Precio especial para estudiantes: $120.000

Señal Colombia te invita a participar en la "Master Class" de Abbas Kiarostami. ¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí.

Taller: “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami”

El taller tendrá lugar en el Centro Ático de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá del 3 al 12 de marzo del 2014.

Durante diez días, 55 participantes colombianos y de otros países de Latinoamérica, tendrán la  posibilidad de desarrollar un proyecto de cortometraje guiados bajo los consejos y la supervisión de Kiarostami.

El taller es eminentemente práctico, por lo cual los participantes fueron seleccionados bajo los criterios de autonomía, conocimientos de dirección, imagen y montaje. Los talleristas podrán disfrutar de sesiones a modo de seminario sobre el trabajo del Maestro Kiarostami, en las que el director iraní responderá a sus inquietudes sobre sus métodos de trabajo.

El  director  guiará el  ritmo  del  taller  y  decidirá los temas a tratar así como los tiempos de grabación y las posibles localizaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje.

Estructura y detalles del taller aquí.

Perfil del cineasta Abbas Kiarostami

El cineasta nació en Teherán, Irán, en 1940. Director, productor, guionista, fotógrafo, pintor, poeta, de fama y renombre mundial. Ha participado en un sinnúmero de festivales internacionales de cine en donde ha sido galardonado con más de sesenta premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes o el Premio Akira Kurosawa. Ha realizado mas de 50 películas entre largometrajes y cortometrajes y durante los últimos años múltiples obras de video arte e instalaciones.

Desde hace mas de 15 años ha transmitido su experiencia artística en talleres y clases magistrales con estudiantes y artistas del mundo entero. Su obra cinematográfica ha sido reconocida como una de las más auténticas y poéticas del cine oriental, proponiendo nuevas formas de observar y filmar la realidad acaecida en su país a lo largo de los años.

Definido por algunos críticos occidentales como neorrealista, modernista o humanista del Séptimo Arte,Abbas Kiarostami se resiste a cualquier etiqueta formal. Como él mismo define su creación cinematográfica tiene como fuente de inspiración su cultura: “Sin duda, mis películas hunden profundamente sus raíces en el corazón de la cultura persa, como podría ser de otro modo?”.

Y quién mejor que Abbas Kiarostami, quién dio a conocer el cine Iraní en los más grandes festivales internacionales difundiendo la filosofía y la cultura persa, para venir a Colombia a impartir su legado y a compartir su sensibilidad en la búsqueda artística.

Retrospectiva en Ficci

Se realizará la retrospectiva de las 11 películas más representativas de la obra del cineasta en Bogotá y en el Festival en Cartagena. Ellas son: “Close up”, “¿En dónde esta la casa de mi amigo?”, “Y la vida continúa”, “A través de los olivos”, “El sabor de la cereza”, “El viento nos llevará”, “Shirin”, “Ten”, “Ten by Ten”, “Copia Certificada” y “Like someone in love”.

Fotografía tomada por Juan Bejarano Varela - Señal Colombia.