Ella (2015) es una película colombiana protagonizada por Alcides y Georgina, dos ancianos que intentan sobrevivir en condiciones de pobreza en un inquilinato de Ciudad Bolívar. Él es un reciclador que a duras penas logra conseguir lo de la comida y el arriendo, mientras que ella se convierte en el centro del inquilinato al preocuparse por sus vecinos, sobretodo de Guiselle, una niña de 12 años que perdió a su madre y es maltratada por su padre Facundo. Pero todo cambia cuando Georgina muere.
Tras una discusión con Facundo, Georgina, quien aparentemente estaba enferma y se negaba a ir al centro de salud, fallece. Su muerte deja a Alcides totalmente desconcertado, al perder a su compañera de vida no sabe cómo seguir adelante y antes de procesar su dolor, se ve obligado a encontrar el dinero para poder darle un sepelio digno.
En su búsqueda, Alcides intenta negociar con funerarias, sacerdotes, pide dinero en la calle y se da cuenta de la indiferencia y la indolencia de la gente, un reflejo de cómo él mismo había sido antes de la muerte de Georgina. A lo largo de un doloroso viaje, Alcides descubre cómo la pérdida de una vida puede transformar a otra para siempre, y comienza a entender el verdadero significado de la solidaridad y la humanidad.
Mira Ella enRTVCPlay
Amor incondicional en medio de la precariedad
La relación entre Alcides y Georgina es el eje central de esta película, a través de ella, la cinta logra crear una reflexión profunda sobre el amor incondicional. A pesar de la precariedad, ambos ancianos se esfuerzan por mantenerse juntos y sobrevivir.
Esta relación también es una muestra del abandono que sufren los adultos mayores en nuestra sociedad y cómo deben arreglárselas para conseguir recursos.
Alcides era un antiguo carpintero que ahora subsiste gracias al reciclaje, Georgina siempre lo ha acompañado y juntos intentan vivir con dignidad en un cuarto diminuto, mientras que a él le gana la indiferencia por los demás, ella se convierte en una figura materna para Guiselle.
Guiselle: el símbolo de la inocencia maltratada
A pesar de su corta edad, Guiselle ha experimentado diferentes tipos de maltrato tanto físico como psicológico que ningún niño debería soportar. Su madre falleció y su padre, Facundo, no la considera su hija.
Debido a esta lamentable situación de maltrato encuentra en Georgina un consuelo, una figura materna que logra aliviar un poco su dolor. La relación entre estas dos figuras femeninas es una muestra de sororidad y solidaridad, de la importancia del cuidado mutuo en este tipo de circunstancias a pesar de que no haya un lazo de sangre.
Escrita y dirigida por Libia Stella Gómez, Ella (2015) es una película que explora la pobreza, el maltrato, la soledad y la redención, que recuerda la importancia de la compasión y la solidaridad incluso en los momentos más oscuros. Cuenta con una narrativa que combina el realismo crudo a blanco y negro con una sensibilidad profunda y tintes de color que son una muestra de esperanza.
La transformación de Alcides y su redescubrimiento de la humanidad es un testimonio de que, a pesar de todo, siempre hay lugar para el amor y la redención.
Lee también → La Frontera: la lucha por sobrevivir en un desierto dividido
El filme ganó el premio Escritura de Guión, Producción de Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. Colombia, también el galardón a Mejor Película en la Competencia Internacional, y Mejor Actor para Humberto Arango en el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre - FELICIT. Argentina. 2015.