La historia contada desde el documental artesanal y de bajo presupuesto, pero desde los márgenes y a pesar de la presión oficialista es el quid de la ópera prima del cineasta Jacobo del Castillo: El film justifica los medios.
Producida por Laura Coronado Delgado, en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de Señal Colombia, El film justifica los medios es un intenso recorrido por las primeras huellas del cine político colombiano.
El film justifica los medios hace un viaje por las primeras huellas del cine político colombiano, 50 años más tarde desde sus inicios, y transporta al público la memoria fílmica que se ha producido en Colombia para revelar su fuerza y actualidad.
Disponible en RTVCPlay → Mira el documental completo aquí
La memoria audiovisual desde las márgenes
A partir de imágenes de archivo y testimonios de los protagonistas, Del Castillo muestra el resultado de la producción de cine documental entre la década de 1960 y 1970, cuando un grupo de jóvenes cineastas decidieron filmar Colombia desde sus márgenes.
El film justifica los medios muestra cómo estos jóvenes, sin planearlo y con sus primeros filmes, marcaron la estética de un cine artesanal e independiente, revelado en laboratorios improvisados y exhibido en plazas, universidades y sindicatos, y con las cuales interrogaban al cine oficial y la imagen de país que pretendía recrear.
Precisamente, este documental pone de manifiesto la urgencia por mantener viva la memoria fílmica del país, teniendo en cuenta todas las perspectivas posibles.
Conoce las colecciones de Señal Memoria aquí.
Para lograrlo, el director utiliza imágenes de archivo recuperadas y las acompaña del comentario de los cineastas Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, con quienes creó una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía del país.
De esta manera El film justifica los medios relata cómo, en tiempos donde apenas se consolidaba la industria cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura que antes no se había visto en Colombia al mostrar una perspectiva diferente y casi contraria al cine oficial, y así narrar otras realidades en la Colombia de los años 60.
Así, mientras las imágenes oficiales a color y en 35 mm. anunciaban la llegada del progreso y del desarrollo, los cineastas novatos filmaban en blanco y negro de 16 mm, los levantamientos indígenas o estudiantiles, así como el surgimiento de grupos guerrilleros que marcaron la historia del país y de los cuáles el oficialismo no hacía registro riguroso.
Dentro de ese grupo de acontecimientos que los novatos registraron se encuentran los bombardeos de la Operación Marquetalia, la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, el fraude electoral de 1970, la ocupación militar del campus universitario de la Universidad Nacional, entre otros.
Inicialmente, El film justifica los medios tenía como objetivo “dar a conocer unas películas de cineastas colombianos y mostrar una parte de la historia del cine del país. Pero, cuando empezamos a explorar la memoria de estos directores y de las imágenes, nos metimos, sin querer, en momentos muy fuertes de la vida política, cultural y social colombiana. Nos terminamos cruzando con una historia del conflicto y reflexionando sobre las herramientas que eso nos da para nuestro presente”, aseguró el director del documental.
El documental, además, ha destacado en diversas partes del mundo, y ha sido seleccionado para participar en más de una decena de festivales internacionales, dentro de los que destacan el Festival Internacional de cine de Viña del mar, el de Florianópolis en Brasil, o el Festival Del Cinema Ibero-Latino Americano celebrado en Trieste, Italia, y donde recibió mención especial del jurado.