"El gallo de oro", retrato de la identidad latinoamericana


Sebastián Cortés
14 / 01 / 2021
Cine

El gallo de oro

El gallo de oro
0

El gallo de oro es una de las películas más importantes del cine mexicano y latinoamericano. Basada en la novela homónima de Juan Rulfo, fue adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Con un México todavía muy rural, en un ambiente de palenques y rancherías, esta película es considerada una de las joyas del cine latinoamericano a color. La fuerza de sus personajes y su conjunción con la música tradicional mexicana, hacen de esta película un producto brillante.

Se estrenó el 18 de diciembre de 1964, en el Cine Alameda, y contó con un reparto de lujo encabezado por Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Narciso Busquets.

Esta cinta narra la historia de Dionisio, un humilde pregonero al que le regalan un gallo casi moribundo que acaba de perder una pelea. Sin embargo, dedica su tiempo a cuidar y con esmero lo convierte en un gran animal de pelea.

El gallo de oro

En uno de esos encuentros, logra vencer al gallo del afamado Lorenzo Benavides, por lo cual, este último le propone a Dionisio que se unan, pero es imposible.

Únicamente el poder de seducción de "la caponera", amante de Benavides, hace que Dionisio acceda a unirse con él, y de paso a enamorarse de ella. No obstante, el acuerdo no dura mucho y los dos gallos se enfrentan en una última pelea.

La crítica describe a esta mujer como "una veleta, que busca siempre de dónde sopla el aire del dinero".

La influencia literaria

Dirigida por Roberto Gavaldón, la cinta cuenta con locaciones en San Juan del Río (Querétaro), Peña de Bernal, Zacatecas y Tlaquepaque (Jalisco). De esta producción literaria también se han hecho múltiples versiones para cine y adaptaciones en telenovelas en muchos países.

El gallo de oro es considerada una de las películas cumbre si hablamos de la unión de la literatura y el cine en América Latina. La influencia de Fuentes y García Márquez, hacen que la cultura, la fuerza de los personajes, la música, las tradiciones y los diálogos, tengan una profunda repercusión en la construcción de identidad latina en la película.

Inspirados en esos elementos, los aclamados escritores (que entonces estaban comenzando sus carreras) presentan un retrato de la vida nómada de quienes se ganan el sustento en palenques o ferias alrededor del país. En medio de este ambiente se presenta entonces una historia de amor tan apasionada como trágica.

El gallo de oro

Luego, desde el lado de la crítica, la historia nos muestra un personaje femenino muy poderoso (la caponera), que no es muy hábil en calidades actorales, pero que tiene un impacto muy fuerte en su carácter, en su voz, en su rebeldía y las decisiones que termina influenciando. Como en muchas obras de Rulfo, la mujer desencadena un río de pasiones y emociones, y a veces, la tragedia.

Plasma en muchos de sus pasajes esa cruda realidad de conseguir a como dé lugar los deseos más profundos y los anhelos de luchar por lo que se quiere.

Producida por la reconocida Clasa Films Mundiales, esta cinta cuenta con una duración de 104 minutos. Dentro de su estelar reparto también sobresalen Agustín Isunza, Diana Ochoa, Enrique Lucero, Pedro Galván, Jorge Lavta, Salvador Lozanos y Carlos Jordán. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa y la música es de "Chucho" Zarzosa.