Personajes memorables de Carlos "El Gordo" Benjumea


Jazid Contreras Vergel
13 / 05 / 2021
Cine

El taxista millonario

Gordo Benjumea
0

Carlos "El Gordo" Benjumea fue, sin duda, uno de los actores más importantes, queridos y talentosos, no solo de su generación, sino de la historia del cine y la televisión en Colombia. La triste noticia de su fallecimiento se conoció este jueves, 13 de mayo.

En sus más de 60 años de carrera, Benjumea protagonizó una gran cantidad de producciones teatrales, televisivas y cinematográficas desde su juventud, con una versatilidad envidiable para interpretar personajes dramáticos y cómicos.

Su carrera en televisión comenzó como parte del elenco de la legendaria comedia Yo y tú, en 1956. Pero el apogeo de su carrera llegó en los años 80 cuando protagonizó algunas de las series y películas más populares de la época.

Bajo la dirección de Gustavo Nieto Roa, el "Gordo" Benjumea protagonizó una seguidilla de películas que lo llevaron a la fama, como Colombia Connection, El taxista millonario y El inmigrante latino, las cuales han pasado por la programación de Señal Colombia.

También en nuestra programación ha estado la serie de 1987 Don Camilo, disponible en RTVCPlay.

A continuación hacemos un recuento de sus trabajos más memorables.


Detective colombiano en Colombia Connection (1979)

Una pareja de detectives, uno estadounidense y el otro colombiano, apoyados por una mujer biónica criolla, se unen para descubrir, infiltrar y destruir el centro de producción de droga más grande del mundo, situado en las selvas colombianas.


Pepe en El taxista millonario (1979)

Un conductor de taxi en Bogotá sufre por el estado de su viejo vehículo y casi no puede trabajar. Por accidente se ve envuelto con unos asaltantes de banco y su botín, todo se complica, pero su honestidad es a toda prueba


El inmigrante latino (1980)

Un compositor colombiano que se traslada a Nueva York, para seguir el sueño americano en la búsqueda de desarrollar allí su carrera artística.


Don Camilo en Don Camilo (1987)

En esta serie basada en un libro del autor Giovanni Guareschi, que a su vez fue inspirado por un sacerdote de la vida real, Don Camilo está en constante conflicto con el alcalde del pueblo.


Alvarito en La madre (1998)

Alvarito hace parte del personal de servicio del hotel donde también trabaja María Luisa, la protagonista, y su carácter dulce y paternal lo hacen el más querido de toda la nómina.


Marco Antonio Vargas en Isabel me la veló (2001)

Padre de Isabel, la protagonista, Marco Antonio es el benévolo patriarca de una familia trabajadora. Su vida da un giro cuando sufre un ataque que lo deja parapléjico.


Coronel Moya en Perder es cuestión de método (2004)

En esta película de Sergio Cabrera, basada en el libro homónimo de Santiago Gamboa, Benjumea interpreta a un alto mando de la Policía, atormentado por su sobrepeso, que contrata a un periodista para que le escriba sus discursos.


Dr. Hernando Cabal en La ley del corazón (2018)

Uno de sus últimos personajes fue Hernando Cabal, un abogado que se convierte en una especie de figura paterna para los jóvenes protagonistas de esta serie de RCN.