Jhonny Hendrix comenzará a rodar la historia de un pueblo mágico: 'Saudó'


Paola Arcila Perdomo
28 / 05 / 2014

El próximo 31 de mayo inicia el rodaje de la segunda película del director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, 'Saudó'. Después de dirigir su ópera prima 'Chocó' (2012) y producir 'Anina' (2014) y 'Deshora' (2014), presentes en algunos de los festivales más importantes del mundo, Hendrix se embarca en su nuevo proyecto cinematográfico, una historia de suspenso que será rodada en algunos de los lugares más emblemáticos de los departamentos del Chocó y del Valle del Cauca.

La película contará la historia de Elías, un médico afrodescendiente que vive en Cali y que, siendo niño, debió huir de su pueblo natal: Saudó, una comarca de esclavos negros que al escapar de sus amos juraron jamás ser encontrados. Ahora Elías debe volver para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo Francisco, pues según sus propias investigaciones, sólo allí podrá encontrarla. Tan pronto arriban a Quibdó, se dirigen al muelle en medio de la algarabía y del colorido de las Fiesta de San Pacho; al llegar descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de Saudó. Sixta, una anciana de aspecto misterioso y aparentemente ciega, es la única que se ofrece a llevarlos.

"Cada uno quiere volver a ese lugar donde nació y en esa añoranza de querer regresar se vienen a la mente los recuerdos de la niñez y de ese mundo mágico de los mitos" afirma Jhonny Hendrix director, guionista y productor de esta historia que se concibió hace 6 años.

'Saudó': la primera historia de suspenso del pacífico colombiano

Todos los pueblos afros en Colombia se llaman Saudó porque es un pueblo que tiene cuentos mitológicos y viven aún de las leyendas de los abuelos, pero lo más importante es que son pueblos quedados en el olvido y que nadie determina. 

'Saudó' nace de un viaje realizado por el director y su padre a los 11 años donde lo lleva a conocer el pueblo en el que él nació: Cértegui. En medio de ese viaje, le vinieron a la mente los cuentos de tías, abuelos y vecinos que relataban un montón de situaciones mágicas y sobrenaturales que sólo pasan en el Chocó y en el Pacífico y que han sido transmitidas de generación en generación. Todos aquellos mitos y leyendas serán recopilados en la travesía de Elías.

Los habitantes de 'Saudó'

Los actores que harán parte de esta producción de Antorcha Films serán Luis Felipe Cortés, quien interpretará a Elías. Este caleño ha participado en importantes producciones de televisión como 'El cartel de los sapos' (2008), 'La Pola' (2011), y 'El Capo' (2013). Por su parte, Estefanía Borge quien debutó en el cine con la película 'El ángel del acordeón' (2008) y participó en series de televisión como 'El Joe' (2011) y 'Rosario Tijeras' (2010), dará vida a la esposa de Elías.

Dentro del equipo técnico están Juan Carlos Gil ('La sociedad del semáforo' y 'Perro come Perro') como director de fotografía; Henry Rincón como productor ejecutivo; Julián Laguna, asistente de dirección; Claudia Victoria ('Chocó', 'Que viva la música'), directora de arte; Claudia Arango, gerente de producción y Miller Castro, sonidista.

Un pueblo no tan desconocido

'Saudó' obtuvo varios estímulos a nivel nacional e internacional como el premio de Desarrollo del Programa Ibermedia 2007 y ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico el mismo año en la Modalidad de Desarrollo de Proyecto. También obtuvo la beca de la Fundación Carolina para el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos.