La ternura de Anina llega a las salas de cine colombianas


Paola Arcila Perdomo
23 / 01 / 2014

Dirigida por Alfredo Soderguit y coproducida por Antorcha Films, en cabeza de Jhonny Hendrix Hinestroza, llega Anina a las salas de cine colombianas, una espera que ha llegado con muchos frutos después de pasar por diversos e importantes Festivales de Cine en el mundo. 

El público podrá ver la historia de la niña que con su nombre mágico tiene el poder especial para ver las cosas de adelante para atrás y de atrás para adelante, reflexionando, anticipándose al futuro con inocencia y viviendo el presente con esa curiosidad y asombro que sólo tienen los niños.

Anina Yatai Salas narra la historia de una niña de 10 años que vive atormentada por su nombre y dos apellidos palíndromos (palabras que se leen igual de ida y vuelta, o de adelante para atrás) y debido a ello se ve involucrada entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas.

Y es que parece ser que Anina con su ternura tiene el don de enamorar a todos los que la conocen. Esto le sucedió a Alfredo Soderguit el director de la cinta. Él conoció la historia ilustrando el cuento del también uruguayo Sergio López Suárez, lo que para Alfredo fue un privilegio. Fue amor a primera vista, supo desde ese momento que tenía que llevar la historia de la niña capicúa a la pantalla grande.

"La película es muy artesanal, recurre a técnicas digitales, pero se trabaja mucho a mano, con muchos insumos, porque queríamos que el aspecto y la sensibilidad fueran como las de un libro ilustrado, como si estuviera sobre el papel" explica Soderguit. Así mismo, gran parte del equipo de realizadores de la película son ilustradores, que buscaron dar una estética más pictórica a la cinta con ilustraciones que después se animaron digitalmente, "con manchas de acuarela, trazos de lápiz, textura de papel... pero sin llegar a ser un collage".

El equipo de animación que trabajo desde Cali - Colombia estuvo encabezado por Yuli Velasco, Romy Paulín Cuevas y Rodolfo Moncada. El trabajo que fue un acople perfecto, se realizo vía internet con el equipo uruguayo encabezado por el director de animación Alejo Schettini para reinventar los personajes de la cinta, sin perder la estética original. La creación de los personajes y las escenas fueron realizadas con el software TV Paint para animaciones en 2D.

Otro aporte colombiano a la cinta fue el de Camilo Montilla, encargado del diseño sonoro. Camilo es reconocido por su trabajo en películas como 'Cuando rompen las olas' (2006), de Ricardo Gabrielli, 'El colombian dream' (2006) de Felipe Aljure, 'La sociedad del semáforo' (2010) de Rubén Mendoza y 'Lo azul del cielo' (2011) de Juan Uribe y 'Chocó' (2012) de Jhonny Hendrix. Anina implicó un reto mayor para él y su productora, fue necesario crear un paisaje sonoro a partir de la imaginación que coincidiera con el estilo de la animación. La cinta cuenta con la participación de las actrices colombianas Martina García y Alejandra Borrero, quienes prestaron sus voces para darles vida a dos personajes de la película.