Los amores "controversiales" retratados en el cine


23 / 11 / 2017
Imagen de la cinta: "Tres"

A la pantalla de Señal Colombia llega 'Tres', una película dirigida por el alemán Tom Tykwer, quien después de sus películas 'La princesa y el guerrero' y 'Corre Lola ,corre' , nos presenta una vez más algunas temáticas que están presentes en la cotidianidad pero de las que se habla muy poco.

Tres
Domingo 13 de mayo → 10:00 p. m.

 

A esta historia le dan vida la actriz austriaca Sophie Rois y el alemán Sebastian Schipper, quienes representan a un pareja con 20 años de relación que se ve envuelta en una situación controversial y fuera de lo común: sin saberlo, ambos se enamoran del mismo hombre, razón por la que deciden comenzar una relación que los involucra a todos.

Relaciones polémicas como esta han sido retratadas por diferentes directores que decidieron llevar a la pantalla grande esas otras maneras de vivir el amor. En su honor y a propósito de 'Tres' recordamos algunos de estos "amores controversiales".

1. Poliamor

Este es un concepto que define una relación de tipo íntima,amorosa o sexual con varias personas, con el pleno consentimiento de los participantes involucrados.

En una cultura como la occidenta, puede resultar un tanto difícil entender cómo funcionan este tipo de relaciones, por lo que vale la pena acercarse a películas como 'Tres', del ganador del premio como mejor director del cine alemán Tom Tykwer para comprender más sobre el tema.

Esta película, nominada al León de Oro en el Festival de Venecia (2010), cuenta la historia de Hanna y Simon, una pareja de cuarentones que viven en Berlín y cuya relación, si bien ha permanecido fuerte pese, evidencia un agotamiento. Lo que hace particular esta historia es que debido a lo que vive la pareja, ambos integrantes resultan involucrándose con Adam, un hombre más joven que ellos y de quien, al final, ambos se enamoran.

Esta cinta, con un toque de comedia, presenta algunos momentos importantes que experimentan los tres en su nueva relación, pero, sin duda, lo que desata el drama en la historia es la confirmación del embarazo de Hanna, pues no se tiene claridad sobre quién es el padre de dicho bebé.

 

El guionista y director español Salvador García Ruiz, también se atreve a presentar este tema en su drama romántico 'Castillos de cartón', cinta protagonizada por Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur, quienes dan vida a Maria José, Jaime y Marcos, 3 estudiantes de Bellas Artes cuya pasión por la pintura los lleva a entablar una relación amorosa y al mismo tiempo, los enfrenta al temor de ser juzgados en diferentes entornos sociales en los que su vínculo no es bien visto.

2. Amores sin límites de edad

El director, guionista y productor colombiano Sergio Cabrera aborda este tipo de amor en la película 'Ilona llega con la lluvia', por medio de un drama que cuenta la historia de Maqroll El Gaviero, interpretado por Humberto Dorado, un tripulante de barco que tras el suicidio de su amigo y capitán encuentra refugio en el alcohol, pero que tras la aparición de Ilona Grabowska, interpretada por Margarita Rosa de Francisco, recupera la esperanza y decide emprender un proyecto que de acuerdo con Ilona, podría solucionar la difícil situación económica a la que se enfrenta.

Cabe destacar que, entre las escenas,mientras se va desarrollando la película, cada vez se vuelve más evidente que entre El Gaviero e Ilona, a pesar de su evidente diferencia de edad, existe un sentimiento de amor que, a pesar de haberse construido en el pasado y de las separaciones que han tenido, nunca se desvanece.

 

Por otro lado, con la actuación de Scarlett Johansson y Bill Murray, la directora, actriz, guionista y productora Sofia Coppola, realizó la cinta 'Perdidos en Tokio', una película que cuenta la historia de Charlotte y Bob, dos americanos que se encuentran en Tokio y descubren que sus vidas son muy similares, tanto así que crean un lazo afectivo que los lleva a enamorarse sin importar que él sea mayor que ella.

 

3. Amores que se quedan en familia

Este tipo de relación la encontramos en 'Edipo Alcalde',un drama del actor, director y guionista colombiano Jorge Alí Triana en el que se cuenta la historia de Edipo, un joven promotor de paz que es nombrado alcalde de un pueblo sumido en la miseria y en la violencia. Esta historia, que en principio se centra en relatar las investigaciones de un crimen, desarrolla también una situación relevante e inusual que involucra a Edipo y su madre, quienes desarrollan un amor muy controversial al relacionarse como amantes.

 

En esta categoría no podía faltar el clásico del director Randal Kleiser 'La laguna azul', protagonizada por Brooke Shields y Christopher Atkins, quienes dan vida a Emmeline y Richard, dos pequeños primos que, tras un accidente en un velero, quedan atrapados en una isla tropical. Esta situación hace que, con el correr de los años, surja una atracción física y un afecto especial entre ellos.

Finalmente,la cuota mexicana en este tema la pone la directora Lucía Carreras con su película 'Nos vemos, papá', cinta que relata el drama de Pilar, interpretada por Cecilia Suárez,una mujer que vive sola con su padre y que un dia al regresar de su trabajo lo encuentra muerto.

 

Lo que relaciona a esta película con nuestra muestra de amores controversiales en el cine es que en una parte de la película, en medio de su deseo de convivir con el fantasma de su padre y la distancia que crea con el resto de su familia y su realidad, se puede llegar a pensar que esta mujer se ha enamorado de su padre ya fallecido.

Películas que amplían las visiones que existen sobre el amor y las representaciones que de él se han hecho en la pantalla grande. No olvides conectarte todas las noches del año con En cine nos vemos para disfrutar de la mejor selección de películas antes de dormir.