La atmósfera erótica y tétrica de "La mansión de Araucaíma"


Jazid Contreras Vergel
02 / 02 / 2021
Cine

La Mansión de Araucaima

La mansión de Araucaima
0

La película colombiana La mansión de Araucaíma (1986) es una adaptación hecha por el mítico cineasta caleño Carlos Mayolo de la novela homónima del escritor Álvaro Mutis.

Protagonizada por Vicky Hernández, Adriana Herrán, Luis Fernando Montoya y Alejandro Buenaventura, esta película es considerada una de las obras representativas del famoso subgénero "gótico tropical" junto con el otro largometraje de Mayolo, Carne de tu carne.

El término "gótico tropical" hace referencia al tipo de historias góticas propias de la literatura europea del siglo XIX, pero adaptadas al contexto tropical colombiano. En este caso, en las cálidas tierras del Valle del Cauca.

Según Marc Berdet, antropólogo y doctor de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, autor del texto Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood, el "gótico tropical" son historias con elementos místicos y oscuros como vampiros, zombis, incesto, canibalismo social y antropológico entre clases, sobre un fondo de antiguo esclavismo y colonialismo moderno propio de América Latina.

Araucaima

La mansión de Araucaíma es una casona ubicada en medio del Valle del Cauca donde vive un grupo de personajes pintorescos y un poco siniestros. La Machiche, el guardián, el fraile, el piloto, el propietario y su sirviente.

La historia de este lugar da un giro con la llegada de Ángela, la modelo, una joven que llega a romper el delicado equilibrio que reinaba en el lugar y desencadena una serie de eventos extraños, eróticos y fantasmagóricos.

Esta película envuelve al espectador en una atmósfera tétrica e intrigante, mientras los personajes que viven en esta mansión desnudan sus pasiones escondidas y dan rienda suelta a un festín surrealista.

No te pierdas este clásico del cine colombiano en la franja #EnCineNosVemos de Señal Colombia.

VideoReseñal de La mansión de Araucaíma

Araucaima