"María", una producción internacional basada en el clásico de Jorge Isaacs


Ricardo León
22 / 01 / 2021
Cine

María

Película "María" (1972)
0

En 1972 el director chileno Tito Davison adaptó al cine la novela María, del escritor colombiano Jorge Isaacs.

El galán mexicano Fernando Allende interpreta a Efraín, el protagonista, quien viaja del departamento del Valle del Cauca hacia Bogotá para emprender sus estudios.

En esa tierra deja a su familia y a María, interpretada por Taryn Power, que durante el desarrollo de la trama, comienza a despertar un amor intenso en él.

Efraín estudia bachillerato en Bogotá y luego viaja a Londres para graduarse como médico.

A su vez María, quien es hija de Salomón y prima hermana de Efraín, tras la muerte de sus padres queda bajo el cuidado del papá de su futuro enamorado.

Don Jorge, padre de Efraín, es un bondadoso hacendado vallecaucano, quien queda a cargo de María en su casa.

Emma es la hermana de Efraín y cumple el papel de confidente de ambos enamorados. Ella siempre está dispuesta a ayudar y crearles momentos propicios para su idilio.

La trama de amor y drama se va desarrollando con acontecimientos y circunstancias de la vida, que poco a poco llevan a la pérdida irreparable de María y al dolor sin consuelo de Efraín.

Dato curioso: Taryn Power, de nacionalidad norteamericana, es hija del gran actor de los años cincuenta Tyrone Power. No hablaba castellano, por lo que todas sus líneas eran en inglés y luego se hacía el doblaje.

En contraparte, la voz de Maria en español, fue interpretada por la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida como "La Chilindrina".