Aunque la industria audiovisual en Colombia ha sido históricamente dominada por hombres, son muchas las mujeres que han destacado por su talento. Estas son ocho representantes del género femenino sin las que el cine nacional no tendría sentido.
Marta Rodríguez
Documentalista nacida en Bogotá incursionó en el mundo del cine en 1961, en París. Fue alumna del antropólogo Lévy Strauss y de Jean Rouch, fundador del Cinéma Verité. Además, adelantó producciones de la mano con Camilo Torres, conocido como el cura guerrillero.
Su documental insignia, Chircales, fue grabado en el barrio Tunjuelito de Bogotá. El retrato sobre una familia que hace ladrillos de manera artesanal le valió el Golden Dove en el Festival de cine documental de Leipzig y el Grand Prix en el festival internacional de cine de Tampere.
Vicky Hernández
Actriz colombiana comenzó su carrera actoral haciendo teatro, en donde destacó por su versatilidad e interpretación. Asimismo, ha trabajado en varias películas y series de televisión con los que ha ganado diversos reconocimientos por su carrera artística, incluido el Premio Nacional de Cultura en 2018.
Hernández es recordada por sus papeles en: Cóndores no entierran todos los días, La mansión de Araucaima, Visa USA y Todo comenzó por el fin.
Mira Cóndores no entierran todos los días en RTVCPlay
Cristina Gallego
Productora y cofundadora de la compañía productora Ciudad Lunar nació en Bogotá en 1978 y estudió en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeñó como productora de televisión educativa y cultural entre 2003 y 2007.
En las últimas décadas, Gallego ha sido responsable de algunas de las películas más importantes del cine colombiano como El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano.
Mira El abrazo de la serpiente en RTVCPlay
Camila Loboguerrero
Esta cineasta bogotana empezó sus estudios en la Universidad de los Andes para, posteriormente, aterrizar en París con el propósito de aprender Historia del Arte. Sin embargo, su participación en Mayo de 1968, la hizo entrar a la Facultad de Cine de la Universidad de Vincennes.
Loboguerrero, pionera de la incursión femenina en la industria audiovisual colombiana, inició su carrera profesional en Colombia como editora de cortos y fue subiendo, escalón por escalón, hasta llegar a la dirección de sus propias producciones.
Patricia Cardoso
Directora de cine y guionista colombiana nació en Bogotá, estudió en antropología de la Universidad de los Andes y realizó un Master en Fine Arts de la Universidad de California, Estados Unidos. Su filmografía la componen: El paseo de teresa, La Clave, Mamá Metiche, Deep Blue Breath, Mentiras a simple vista, Las mujeres de verdad tienen curvas, The Water Carrier y Cartas al niño dios.
Cardoso ganó un Premio Oscar de la Academia 1996 por El reino de los cielos como mejor película estudiantil y del Premio Sundance de la Audiencia por Las mujeres de verdad tienen curvas. Asimismo, desde 2017 pertenece a los 774 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Gloria Triana
Directora nacida en Bogotá el 4 de febrero de 1940 estudió sociología con énfasis en Antropología Social en la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera en la industria audiovisual empezó en 1959, cuando adaptó con su hermano, Jorge Alí, la novela de Jean Cocteau Los hijos terribles.
Entre su obra están: Mompox, ciudad de Dios, Arqueólogos y guaqueros, Anoche me soñé un sueño, La marimba de los espíritus, Los cinco negritos, Cantos en la mina de Polonia Alegría, El Retorno, Cuadrillas de San Martín, entre muchos más.
Victoria Solano
Documentalista colombiana estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Gran Colombiano y tiene un magíster en periodismo de la Universidad de San Andrés en Argentina, país en donde fundó la productora Clementina Films en 2012.
Con el largometraje documental Sumercé narra la resistencia campesina alrededor de la defensa del territorio y sus raíces. Esta fue, además, la primera película colombiana en estrenarse de manera virtual durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Libia Stella Gómez
Directora santandereana que empezó su camino por el séptimo arte en el teatro, y tiempo después, con la apertura de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional, cumplió su sueño de hacer ficción y documentales.
En su camino profesional, la directora de cine vinculó de manera errónea el feminismo con la reivindicación. “Yo pensaba: ‘las directoras feministas solo hacen cine reivindicativo y a mí ese cine me parece una jartera’, pero últimamente estoy cambiando el norte. No se trata de hacer cine reivindicativo ni que la obligación sea esa, es la representación de la mujer lo que tiene que cambiar”, destacó la cineasta.
Mira La historia del baúl rosado en RTVCPlay
Las obras de estas mujeres han sido aclamadas por la crítica y reconocidas internacionalmente, lo que ha ayudado a promover el cine colombiano a nivel mundial. Además, han abierto el camino para que otras mujeres en el cine colombiano puedan tener éxito y ser reconocidas por su trabajo.