El amor se confunde con el deseo en "Antes que cante el gallo"


David Jáuregui Sarmiento
04 / 06 / 2021
Cine

Antes que cante el gallo

Antes que cante el gallo
0

La película Antes que cante el gallo (2016), del director puertorriqueño Arí Maniel Cruz, es un retrato costumbrista del Puerto Rico que no aparece en los comerciales turísticos que promocionan a la isla como un destino paradisíaco.

Protagonizada por Miranda Purcell, Cordelia González, Kisha Tikina Burgos, José E. Hernández, Isadora Lee, Israel Lugo, Iliana García, Antes que cante el gallo fue escrita por Kisha Burgos, guionista con la que Cruz ha trabajado en todos sus largometrajes.

La temática de la película se centra en Carmín, una niña que vive sola con su abuela y que está próxima a tener su primer periodo menstrual, conocido en el argot puertorriqueño como el "canto del gallo".

El despertar de la sexualidad

Antes que cante el gallo narra la historia de Carmín, una adolescente de espíritu rebelde que se cría con su abuela en Barranquitas (Puerto Rico), mientras su padre cumple tiempo en la cárcel.

La chica atraviesa su despertar sexual en medio del ambiente conservador de la casa de su abuela, quien además de mantener su talante tradicionalista está muy poco preparada para la crianza.

Por ello, Carmín sueña con algún día irse a vivir a Estados Unidos con su madre, que ahora tiene un nuevo hijo con su nuevo esposo. Ese sueño se desmorona cuando la madre se muda sin ella dejándola atrás.

Esta situación de abandono ocurre justo antes de entrar en la etapa de la adolescencia, y con ella su entrada a la sexualidad. Forzada a permanecer en Barranquitas, un pueblito montañoso al interior de Puerto Rico, Carmín no reconoce su lugar en el mundo.

Antes que cante el gallo

Sin embargo, la llegada de su padre después de años en la cárcel atenúa el malestar de Carmín. La relación, no obstante, traerá sus propias ambigüedades y complejidades, pues la película deja ver cómo "el canto del gallo" implica la entrada de la niña a una sociedad hiper sexualizada, conflictiva y machista.

Una vez su padre vuelve a estar en su vida, la joven tendrá que aprender a vivir entre el abandono y el cuidado. Entre la ambigüedad del deseo, el amor, la más cruda ausencia y la familiaridad en la que parecen desaparecer los límites.

El filme de Cruz resultó ganador del premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago, y participó en 2017 en otros festivales internacionales como el Festival de Rotterdam y el Festival de cine de la Habana.

La música, además, estuvo a cargo de Eduardo Cabra, conocido en el mundo de la música como "Residente", un popular rapero y productor de música urbana puertorriqueño que en su carrera musical ha visto varias decenas de premios Grammy.

Antes que cante el gallo

¡No te pierdas por Señal Colombia la película Antes que cante el gallo, una ficción dramática que nos introduce a la vida de las jóvenes en la ruralidad puertorriqueña!