“Boleto al paraíso”, enfermase para sobrevivir


David Jáuregui Sarmiento
12 / 04 / 2021
Cine

Boleto al paraíso

Película boleto al paraíso
0

Boleto al paraíso (2010) es una película dramática cubana dirigida por Gerardo Chijona, basada en el libro Sida: Confesiones a un médico, de Jorge Pérez.

Protagonizada por Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco y Laura de la Uz, Boleto al paraíso fue nominada en los premios Goya (de la Academia española) a mejor película hispanoamericana, y fue ganadora a mejor película en el Festival de cine de Málaga.

Boleto al paraíso es la cuarta película de Chijona, quien ha estrenado varias de sus películas en el reconocido Festival de cine de Sundance, una vitrina de alto prestigio en el mundo del cine independiente.

Película boleto al paraíso

Miseria en la juventud

La historia que cuenta Chijona se enmarca en el plano de la inocencia y la intrepidez de la juventud, pero constantemente permeada por la decadencia social y económica.

El título de la película es un eufemismo, pues en un mundo donde conseguir amor, estabilidad para comer o tener un techo seguro es prácticamente imposible, para algunos casi cualquier cosa es un “paraíso”.

El boleto hacia un lugar mejor llega por cuenta del virus del VIH, que provoca la enfermedad del Sida, y con el cual los protagonistas deciden infectarse para liberarse de sus preocupaciones más frecuentes, como conseguir un techo donde dormir y una mesa donde comer.

Película boleto al paraíso

El escenario no es fácil, pues los protagonistas de la película son apenas unos jóvenes que no superan los 20 años y que, por un motivo u otro, han preferido la azarosa vida callejera a quedarse en sus hogares.

El largometraje empieza, por ejemplo, contando la historia de Eunice, una chica de 16 años que vive con su padre Armando. Eunice es víctima de abusos sexuales por parte de Armando desde que su madre murió, por lo que Eunice decide huir de su padre y buscar mejores destinos en donde él no pueda encontrarla.

En su escapada, Eunice se une a un grupo de chicos que como ella tienen un futuro incierto. Alejandro, Fito y Lidia acaban de robar una farmacia, llevándose con ellos una gran cantidad de psicofármacos, con la intención de venderlos para pagar un viaje a La Habana para un concierto.

Película boleto al paraíso

En una plaza se hacen amigos con Eunice, quien comienza a sentirse atraída por Alejandro, sentimiento que comparte con él y que deja ver cómo el romanticismo aflora aún en las condiciones menos favorables.

Por el camino hacia La Habana el grupo debe prestarse a la prostitución, a la depravación sexual de unos y otros e incluso a las fauces de la ley, que tampoco entiende de rebeldías provocadas por las condiciones de vida de las personas.

Sus vidas corren cada vez más riesgos cuando se enteran de que la policía está persiguiendo a los “frikis” (personas con aspecto poco convencional y con estilos de vida como los de los protagonistas) para trabajar en campos del Estado.

Película boleto al paraíso

La inseguridad se siente en el ambiente, por lo que Alejandro y Fito deciden poner en práctica un plan de ellos: infectarse con VIH para ser llevados a las instalaciones donde se les daba de comer y se los tenía refugiados y abrigados a los infectados, algo que ellos necesitaban.

Para lograrlo deben tener encuentros sexuales con Milena, una joven de 17 años que ya ha sido infectada y que ha escapado de una de las instalaciones para controlar el virus.

Sin embargo el plan no sale como ellos pensaban, pues no todos logran hacerse con el virus, como tampoco el lugar para los enfermos resulta ser tan bueno para refugiarse como ellos habían pensado.

No te pierdas por Señal Colombia esta dramática historia ambientada en la Cuba de los años 90, fuertemente golpeada por las disputas geopolíticas de aquel momento.