"Candilejas": Chaplin, Keaton y el ocaso del artista


David Jáuregui Sarmiento
15 / 03 / 2021
Cine

Candilejas

Charles Chaplin y Buster Keaton en "Candilejas"
Película Candilejas de Charles Chaplin
0

Candilejas (1952) es una de las películas más celebradas del famoso actor y cineasta inglés Charles Chaplin.

Escrita, producida, musicalizada y protagonizada por el mismísimo Chaplin, Candilejas cuenta la historia de un artista en declive que, a pesar de sus propios problemas, ayuda a una artista callejera a alejarse del camino del suicidio.

Protagonizada también por el reconocido cineasta y cómico estadounidense Buster Keaton junto a Claire Bloom, Nigel Bruce y Sydney y Gerladine Chaplin, dos hijos del director, Candilejas fue una de las últimas películas de Chaplin.

Candilejas película 1952

La historia de un artista

Candilejas se desarrolla en Londres, capital de Inglaterra, durante la I Guerra Mundial.

En ella, Chaplin interpreta a un curtido cómico llamado Calvero, quien en plena decadencia por el exceso de alcohol acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta intenta suicidarse intoxicándose con gas.

Sin embargo, el incidente le deja a la joven una parálisis psicosomática que le impide moverse, por lo que Calvero tendrá que ayudar a la joven Thereza (interpretada por Claire Bloom) con sus palabras de aliento para que vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

Terry, como la llaman los allegados a la bailarina, logra con su ayuda triunfar en el ballet unos pocos años después, pero Calvero, por el contrario, evidencia que su tiempo de gloria ha quedado en el pasado cuando es rechazado por una última vez por el público.

Candilejas película 1952

Una película autobiográfica

De acuerdo con la página especializada Tiempo de cine, esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo: "Charles Chaplin y Buster Keaton, otrora semidioses del espectáculo yanqui, quienes Chaplin muestra resignados al relevo de las nuevas generaciones en Candilejas".

Para ese momento Charles Chaplin ya había dejado obras como El gran dictador o Tiempos modernos, y las tensiones geopolíticas ya posaban sobre sus hombros, pues daba la impresión que más allá de entretener el artista británico tenía algo para decir a través de sus filmes.

Lee tambiénTiempos modernos, desgracia y risa con Chaplin

Para el estreno de Candilejas Chaplin escogió Londres. Por ello el artista viajó de California a Nueva York y se embarcó en un trasatlántico.

Candilejas película 1952

Dos días después fue informado que el fiscal general de Estados Unidos, James McGranery había revocado su permiso de reingreso al país, aduciendo razones legales relacionadas con "moral, salud o demencia, o por defender el comunismo o asociarse con organizaciones comunistas o pro comunistas". Es decir, Candilejas incluso puede relacionarse con el fin de Chaplin en el pomposo mundo del espectáculo estadounidense.

La película, además, tiene todo tipo de tintes autobiográficos y se había anunciado como "la última película que lanzaría" Chaplin. Para este momento de su carrera ya Chaplin ha alcanzado todo el prestigio que el entretenimiento fílmico podría ofrecerle, pero también había recibido el peso de la sociedad norteamericana por sus acciones tanto en su vida privada como en la vida pública.

Lee tambiénEl gran dictador, un manifiesto antifascista

Candilejas película 1952

En Candilejas Chaplin hace dicha despedida y deja el mensaje del ocaso de su arte y lo representa en la escena donde Thereza es contratada como prima ballerina mientras Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces dejándolo en la soledad.

Sin embargo, todos los personajes aluden a personajes de su vida, como su padre quién murió joven consumido por el alcohol o su madre, encarnada en la protagonista Thereza.

Candilejas película 1952 Chaplin Keaton en escenaCharles Chaplin y Buster Keaton enCandilejas.

De acuerdo con Tiempo de cine, el equipo de rodaje presenció incluso los roces entre Keaton y Chaplin dándolo todo en la actuación cómica, pues según relatan el crew quedó encantado de ver que, una vez en escena, Chaplin y Keaton volvieron a ser unos viejos profesionales de la comedia dispuestos a robarse la escena mutuamente.

Óscar a la composición musical

Chaplin, además, se encargó de todos los aspectos de este filme, pero especial atención le prestó a la música.

Él compuso la banda sonora y las canciones cómicas, e hizo también la coreografía de los números musicales, mientras que Ray Rasch fue el asistente musical con el que Chaplin contó para convertir en partituras las canciones que tarareaba y que según se dice ya se sabía de memoria.

Rasch trabajó con él tiempo completo durante nueve meses con Chaplin para hacer la banda sonora, trabajo que les fue reconocido veinte años después, en 1972, cuando recibieron un premio Óscar por estas composiciones dos décadas años después del estreno del filme, pues solo hasta los años setenta Candilejas fue estrenada en Los Ángeles para ser nominada a un premio de la academia estadunidense.

Candilejas película 1952 Chaplin en escena