La película que revela cómo es ser hincha en Colombia


Sebastián Acosta Alzate
12 / 05 / 2021
Cine

La fortaleza

Película documental La Fortaleza
0

Los hinchas del fútbol, acostumbrados a ser los espectadores del espectáculo, se convierten en protagonistas de La Fortaleza (2019), una película documental que muestra cómo son las barras de los clubes locales desde adentro.

Esta película documental, dirigida por Andrés Torres, cuenta la historia de Jorge Jácome, Carlos Cordero y Julián Cepeda, tres hinchas fervientes del Atlético Bucaramanga, club al que siguen a donde sea. A este grupo de jóvenes no les importa si tienen que ahorrarse lo del pasaje haciendo paradas de dedo en carretera, o colgándose de las mulas a escondidas para que los conductores no se den cuenta.

Sin embargo, más allá de la aventura de estos tres jóvenes, el documental explora experiencias propias de hacer parte de estas hinchadas, como la muerte de sus amistades y los rituales de despedida, así como el oportunismo político de algunos candidatos para decir que apoyan el deporte y cambio recibir algunos votos.

En esta historia, que tiene momentos de documental road movie (película de carretera), los barristas viajan de Bucaramanga a Popayán de ida y vuelta, enfrentando en su viaje muchas adversidades y para ver jugar a su equipo del alma.

La ilusión es grande como el amor por su equipo, y el deseo es que el Atlético ascienda de división es tal vez tan importante como sus propias vidas.

La Fortaleza es un retrato fuerte de Torres, en el que deja ver el lado conmovedor de todo aquello que hay detrás del fútbol, y es también un homenaje a los barristas del Atlético Bucaramanga, uno de los equipos más tradicionales en Colombia.

Con La fortaleza, el director también nos revela los matices de la enorme pasión por el balompié, y a su vez refleja la difícil forma de vida de los jóvenes de barrios marginales de Bucaramanga, una juventud inmersa en problemas sociales de diversa índole, pero que al margen de todo ello encuentra en su equipo una razón de ser.

Así que no te pierdas esta experiencia de 80 minutos de duración. La Fortaleza es una coproducción entre Señal Colombia e Indigo Cine.

Reconocimientos de La fortaleza

  • Participación en la Selección Oficial de Ficci 59.
  • Nominado a New Talent Award (Premio a nuevo talento) Shefield Doc Fest. 2019.
  • Participación en el Festival Internacional de Cine de Santander.

Lee tambiénGolazos sociales hechos por barristas