Imagen del documental: La fortaleza
La fortaleza documental
08 / 02 / 2019

Golazos sociales hechos por barristas


Por Sebastián Acosta Alzate
Sebastián Acosta Alzate
08 / 02 / 2019
Imagen del documental: La fortaleza
0

Después de gritar, saltar y cantar hasta la afonía en el estadio, por fuera de ese muro ovalado suceden hechos tan apasionantes como un gol o una clasificación. Se trata de los goles sociales que anotan los barristas en sus barrios y comunidades para ayudar a los demás. Aquí te compartimos cinco ejemplos.

No sin antes contarte que podrás comprender de una forma más cercana, realista y apasionada, el mundo de las barras futboleras a través de la película documental 'La fortaleza', una coproducción de Señal Colombia e Indigo Cinema, que relata la historia de un grupo de barristas del Atlético Bucaramanga.



La película se enfoca en Jorge Jácome y sus compañeros que arriesgan sus vidas transportándose en mulas para llegar a los partidos.

Aunque la pasión y regionalismo de los hinchas por los equipos de fútbol en ocasiones desata conflictos, lo cierto es que varios de ellos están luchando por quitarse las etiquetas negativas a través de iniciativas sociales que benefician a sus comunidades.

Algo muy positivo y necesario, pues si nunca has tenido un acercamiento al mundo de las barras futboleras, podrás tener una dimensión más cercana y entender lo acertadas que son estas ideas, transformando hechos hostiles en fuerza de cambio.

Hablamos con varios barristas y esto fue lo que nos contaron de su tercer tiempo.

La Fortaleza celebró la navidad

Con la idea de ayudar a los más necesitados, integrantes de la barra La Fortaleza que reúne hinchada del Atlético Bucaramanga, han organizado actividades para llevarles regalos de navidad y una celebración lúdica a comunidades vulnerables de la capital santandereana.

La fortaleza

Hablamos con su líder más representativo, Fabio Mesa Villamil, quien nos contó que la intención principal era compartir la alegría de la hinchada a los niños de más escasos recursos y demostrar que los estigmas hacia los barristas son innecesarios: “Nosotros como barristas queremos ayudar a los más desfavorecidos económicamente, demostrarles que en la barra pueden encontrar un espacio de integración y alegría por su barrio y por supuesto por su equipo”. Eso no es todo, Villamil agregó en el siguiente audio sus motivaciones de construir país y apoyar a los suyos.



Niños fuera del campo minado

Tras la muerte de uno de sus compañeros en una riña, Victor Mojica empezó a escribir una historia diferente en el mundo de las barras, pero en especial la suya: Suba Funebrera del Disturbio rojo (Bogotá), donde él junto a varios compañeros decidieron apartarse de la sed de venganza y entre tanta reflexión, fútbol, y la alegría que este provoca, entendió que si este deporte le había dado todas las emociones que quería, podía disuadir la pérdida de su amigo ayudando a su gente.

América-Suba

Así es como empezó desde 2015 con una escuela de formación deportiva para niños entre 9 y 15 años, que en la actualidad cuenta con 95 jóvenes de las cuales 25 son mujeres. Además, como la mayoría de los padres no cuentan con recursos económicos para pagar mes a mes, Víctor les ayuda "así sea con las uñas" con un porcentaje para que sigan participando.

En Señal Colombia lo entrevistamos y nos contó más a profundidad sobre este golazo social y el apoyo que le dan tres amigos más de la barra, dos de ellos profesores y uno médico.

De la banca del vicio a la titular

Atlético Nacional cuenta con una de las barras con más acogida. Se hacen llamar Los del Sur pero, como suele suceder en las barras, este movimiento no logró unificarse del todo y de allí apartó un gran número de seguidores para conformar otro representante del equipo verde; se trata de Nación Verdolaga.

Estos últimos también aportaron su pase gol a la sociedad a través de la música, los tambores y elaboración de murales con la comunidad en el barrio San Bernardo de Bogotá.

Nacional

“Siempre ayudamos a los pelaos del ‘Sanber’, no los queremos ver metidos en vicio ni delincuencia común”, aseguró Cristian Castro, integrante de la barra, quien además comentó que con cierta frecuencia se organizan charlas para concientizar acerca de los buenos usos del fútbol.

Así mismo el líder de esta barra futbolera, Mario Rodríguez –conocido como Cope– comentó a Señal Colombia que “esta actividad también seguirá practicándose con los hijos de la hinchada verdolaga para apoyar a las madres solteras o cabezas de familia que alientan nuestro equipo”.

Es más, para fechas especiales como navidad hacen vaca y compran regalos para los niños como juguetes y balones.

La Fiebre Amarilla trajo la cura

No solo los clubes de fútbol tienen barra. Nuestra Selección Colombia también cuenta con su propia hinchada en la tribuna: la Fiebre Amarilla, un movimiento que integra distintos hinchas de diferentes equipos de fútbol colombiano.

Fiebre amarilla

Algo increíble, pues lejos de ser una barra conflictiva, son una barra de la paz integrada por fervientes seguidores de Millonarios, Santa fe, Nacional, América entre otros equipos. Todos se unieron con el propósito vivir la fiesta del fútbol en paz, sin conflictos por tener camisetas diferentes, convencidos de que es mejor unirse para apoyar a la tricolor.

Además de impactar positivamente la sociedad con su iniciativa de paz, entre sus mismos integrantes hacen colectas para hacer “chocolatadas, sancochadas y olladas” de comida para compartir con habitantes de calle.

fiebre amarilla

Consejo local de barras

Aunque las barras y las hinchadas no son catalogadas como gremio, en la localidad de Fontibón en Bogotá, surgió una iniciativa particular para mitigar el impacto de la violencia y las peleas.

Se trata de un Consejo Local de Barras, integrado por líderes de las barras de América, Millonarios, Santa Fe y Nacional, que busca promover la convivencia en paz a pesar de las diferencias.

Consejo local de barras

Como la unión hace la fuerza, todos estos líderes tocaron varias puertas tanto del sector público como del privado para sacudirse el estigma social que los percibe como son jóvenes sin futuro. Y Así dejaron callados a más de uno, pues ambos sectores al ver su necesidad voluntaria de superarse los capacitaron y les brindaron lecciones académicas para tener una mejor experiencia en comunidad. Por ejemplo, el año pasado lograron capacitarse como Gestores Deportivos con énfasis en liderazgo comunitario en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Tanta ha sido su iniciativa que hasta han logrado conseguir cursos de inglés y además crear un proyecto bandera llamado Escuelas Itinerantes en el que lideran jornadas de participación ciudadana.

Gracias a todas estas experiencias que se han venido gestando desde 2015, Cristian Ovalle, integrante del consejo local de barras como hincha del América de Cali en su grupo Funebrera Fontibón del Disturbio Rojo, nos comentó el fruto tangible de este trabajo en el que inclusive consolidaron el Torneo Interbarras de fútbol 11: