"Crónica de una muerte anunciada", la película


David Jáuregui Sarmiento
13 / 08 / 2021
Cine

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada
0

Crónica de una muerte anunciada (1988) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

La película, una producción italiana, colombiana y francesa, fue dirigida por el cineasta italiano Francesco Rosi, de quien se dice quedó flechado por la historia de narrada por Márquez cuando leyó la novela después de su publicación en 1981, por lo que decidió hacer una versión para el cine de los acontecimientos narrados por el Nobel de literatura colombiano.

Protagonizada por un elenco compuesto por actores nacionales e internacionales como Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volontè y Anthony Delon, junto a Carlos Miranda, Vicky Hernández, Leonor González, Edgardo Román, entre otros, Crónica de una muerte anunciada fue escrita por el reconocido guionista Tonino Guerra en compañía de Rosi.

Imagen película crónica de una muerte anunciada

Rodada durante cinco meses en Cartagena de Indias y el municipio colonial Santa Cruz de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, Crónica de una muerte anunciada fue estrenada en el prestigioso Festival de Cannes el 1 de agosto de 1987.

Aunque el guion estuvo bajo la supervisión de Guerra, un curtido guionista italiano, famoso por escribir películas como Blow-up del destacado cineasta Michelangelo Antonioni, o Nostalgia del mítico cineasta ruso Andréi Tarkovski, se dice que el resultado de la adaptación le gustó tan poco que el escritor no permitió que se volvieran a hacer versiones en el cine de sus historias hasta 2007, cuando el cineasta británico Mike Newel rodó El amor en los tiempos del cólera.

Esta polémica, incluso, se vio reflejada en retrasos en las grabaciones del largometraje, pues el equipo legal de Márquez exigió el pago de los derechos de su historia por adelantado desde el primer día de grabación, hecho que se hizo noticia en Europa porque significó un revés para la producción.

Imagen película crónica de una muerte anunciada

Simplificada y sin realismo mágico

Aunque Rosi y Guerra tuvieron que eliminar muchos de los personajes por la cantidad de nombres que se encuentran en la historia de la novela, y que fue criticada por hacer a un lado los detalles del realismo mágico que caracterizó a las obras del Nobel, la historia de Crónica de una muerte anunciada mantiene la esencia de la original.

En esta película, la séptima basada en una novela de Márquez, la historia de cómo se desarrollan los eventos del crimen de Santiago Nasar es similar a la original: en una pequeña población colombiana, un hombre llamado Santiago Nasar (Anthony Delon) es asesinado por los hermanos Vicario, quienes pretenden con esta acción limpiar el honor de su hermana Ángela.

La adaptación comienza con la voz del narrador, un viejo cronista que visita después de muchos años el escenario de esta trágica historia, ubicada en un pueblo tropical de clima ardiente, a orillas de un gran río, donde no pasaba nada hasta que llegó el misterioso Bayardo San Román (Rupert Everet) y enamoró a la mujer más hermosa del lugar: Ángela Vicario (Ornella Mutti).

Imagen película crónica de una muerte anunciada

La película describe cómo, tras la boda entre San Román y Vicario, se arma un escándalo porque la novia no ha llegado “virgen” al matrimonio, por lo que el apellido de su familia se ha visto seriamente afectado.

Para recuperar el honor de su familia, los hermanos gemelos de Ángela han de cobrar venganza con el hombre que se ha atrevido a tener intimidad con su hermana por fuera de la institución marital, sin que nadie en el pueblo haga nada para impedirlo.

¡No te pierdas por Señal Colombia la película Crónica de una muerte anunciada, una de las últimas adaptaciones del cine a una obra de Gabriel García Márquez!

Imagen película crónica de una muerte anunciada