"Descubriendo el país de Nunca Jamás", así nació Peter Pan


David Jáuregui Sarmiento
06 / 05 / 2022
Cine

Descubriendo el país de nunca jamás

Película Descubriendo el país de Nunca Jamás
0

Descubriendo el país de Nunca Jamás (2004) es una película dramática dirigida por el director alemán Marc Forster que cuenta la experiencia del escritor escocés J. M. Barrie, autor del clásico infantil Peter Pan.

Esta producción estadounidense, ambientada en Inglaterra, a comienzos del siglo XX, fue ganadora del Óscar a Mejor banda sonora y recibió siete nominaciones en los galardones de la academia estadounidense, incluyendo mejor película y mejor actor.

Protagonizada por Johnny Deep, Kate Winslet, Julie Christie, Dustin Hoffman, Freddie Highmore y Rahda Mitchell, Descubriendo el país de Nunca Jamás muestra cómo se creó la historia de Peter Pan desde que Barrie concibió la idea hasta que su obra se estrenó en el teatro Duke de Nueva York.

Película Descubriendo el país de Nunca Jamás

Así nació Peter pan, una historia que alcanzó la fama mundial

Descubriendo el país del Nunca Jamás presenta a Sir James Matthew Barrie como un genio de la literatura aburrido y desesperado por una nueva fuente de inspiración que lo aleje de los temas trillados en sus novelas.

Barrie parece en un callejón sin salida, pues sus obras ya no reciben buenas críticas. Sin embargo, su suerte cambia cuando, de forma inesperada, parece encontrar un nuevo impulso creativo mientras pasea con Porthos, su perro, por los jardines londinenses de Kensington. 

Allí, Barrie tropieza con la familia Llewelyn Davies, conformada por cuatro niños y su madre, quien acaba de quedar viuda.

Película Descubriendo el país de Nunca Jamás

El encuentro cambia el destino de Barrie, quien atraviesa, como los Llewelyn Davies, por una crisis personal que parece estar sellando su destino.

A lo largo de 106 minutos de película, Descubriendo el país de Nunca Jamás muestra cómo Barrie encuentra la inspiración para su obra cumbre en Sylvia Llewelyn Davies y sus hijos, Peter, Jack, George y Michael. P

Pero no todo es color de rosas en su relación con la familia, pues Peter es el único de los cuatro al que parece no agradarle James a pesar de la gran amistad que ha cultivado con la familia. Lo mismo ocurre con su esposa Mary, y con la madre de Sylvia, quienes creen que la relación del escritor con dicha familia es deshonrosa.

Película Descubriendo el país de Nunca Jamás

De esta manera, para Sir Barrie la creación de Peter Pan se ve inmersa en una tensión que lo lleva al límite de su creatividad: tras pasar un emocionante verano con la familia de Sylvia, y finalmente lograr crear un gran lazo de amistad con Peter, el escritor tendrá que enfrentar la enfermedad de Sylvia y el abandono de su esposa, quien parece estar harta de compartir a su pareja con otra familia. 

Es en ese momento que Barrie escribe una extraordinaria obra inspirada en sus experiencias junto a la familia de Sylvia, con Peter como protagonista de la historia, en una historia completamente exitosa que cautiva al público con una alta dosis de fantasía y personajes nunca antes contados en una narración infantil.

No te pierdas por Señal Colombia Descubriendo el país de Nunca Jamás, la historia de cómo surgió en la mente del autor la historia de “Peter Pan”, una ficción que cobró vida no sólo en una popular obra de teatro, sino también en parte del legado de la imaginación de toda la humanidad que se ha retratado en adaptaciones al cine.

Película Descubriendo el país de Nunca Jamás