"La edad de la inocencia", un romance prohibido


David Jáuregui Sarmiento
11 / 03 / 2021
Cine

La edad de la inocencia

Wynona Ryder y Daniel Day-Lewis en "La edad de la inocencia".
0

La edad de la inocencia (1993) es la adaptación en el cine de la novela homónima de Edith Wharton, y dirigida por el célebre director Martin Scorsese.

Protagonizada por un elenco de lujo compuesto por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, esta adaptación cinematográfica fue tan célebre como la novela de Wharton, pues mientras la novela ganó el prestigioso premio Pulitzer, la película se hizo con un premio Óscar a Mejor Diseño de Vestuario y un Globo de Oro a mejor actriz de reparto para Ryder, además de varias nominaciones en las dos premiaciones.

La edad de la inocencia, ambientada en la década de 1870 en Nueva York, Estados Unidos, cuenta una historia que dista de las corridas gangsteriles por las que Scorsese se ha destacado (como El padrino, Buenos muchachos o Taxi Driver), y esta vez se centra en un triángulo amoroso donde el peso de las costumbres sociales puede más que el corazón de quienes protagonizan la historia.

Dos personas en un palacio ambientado en Nueva York finales siglo XIX en la película La edad de la inocencia

El guion, adaptado por Scorsese junto a su amigo Jay Cocks, no fue el único acierto del director para esta película, pues también contó con el apoyo de Robin Standefer, una diseñadora especializada en Nueva York que recopiló una enorme cantidad de investigación imprescindible para la recreación visual y el arte del filme.

Así mismo, para la crucial elaboración del vestuario, la producción de La edad de la inocencia contrató a la legendaria Gabriella Pescucci, quien ha sido vestuarista para directores como Pierre Paolo Pasolini, Federico Felini o Terry Gilliam y quien daría a esta película el toque final para que Scorsese sumerja al público en la tradicionalista y elitista Nueva York de finales del siglo XIX.

Tres personas en un palacio ambientado en Nueva York finales siglo XIX en la película La edad de la inocencia

Una película sobre el amor prohibido

La edad de la inocencia es un relato que explora la hipocresía social del último tercio del siglo XIX en Nueva York, “la capital del mundo”, donde la doble moral de sus miembros más privilegiados, así como las normas tácitas llegaban a condenar cualquier muestra de individualismo.

En este ambiente elitista neoyorquino conocemos a Newland Archer (interpretado por Day-Lewis), un abogado y aristócrata neoyorquino quien está a punto de contraer matrimonio con May Welland (personificada por Ryder), producto de un arreglo marital con la familia de May.

Sin embargo sus intenciones de casamiento se ven entorpecidas cuando la condesa Ellen Olenska (interpretada por Pfeiffer) vuelve a Nueva York desde Europa con la intención de divorciarse de su marido, el conde Olenski.

Olenska es una femme fatale (mujer fatal) de espíritu libre, ansiosa por disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social de que hace parte, y regresa a Nueva York buscando el consuelo y apoyo de su familia para delantar su separación. Sin embargo, no solo no encuentra el apoyo que buscaba, sino que será el abogado Archer quien realmente se preste para ayudarla en su divorcio.

Dos personas en un palacio ambientado en Nueva York finales siglo XIX en la película La edad de la inocencia

Las cualidades de la condesa Olenska atraen inmediatamente a Newland Archer, quien se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, su sentido social y del deber lo obliga a disimular sus sentimientos para no ser descubierto en su posición de prometido.

A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar sentirse atraída por Newland, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla, lo que empuja a Archer a sufrir en secreto por el amor que siente hacia Olenska.

Contra todo lo que su corazón le indica, Archer decide continuar con su matrimonio con May e intenta olvidarla, no sin antes ir descubriendo que su esposa no es la joven ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutilmente manipuladora escondida detrás de un bonito rostro.

La vida de estos tres personajes transcurre por más de dos décadas en la pantalla, en un magistral manejo de la temporalidad de parte de Scorsese, quien al final de la película nos mostrará con los protagonistas que el tiempo no viene sólo, y que los deseos muchas veces no dejan de ser simples deseos y nunca llegan a hacerse realidad.

¡No te pierdas por Señal Colombia La edad de la inocencia, una espléndida película dirigida por el director neoyorkino Martin Scorsese!

Tres personas en un palacio ambientado en Nueva York finales siglo XIX en la película La edad de la inocencia