Autobiografía de ficción en 'Family Tour'


Sebastián Acosta Alzate
07 / 01 / 2020
familitour por señal colombia
0

Cada vez que tenemos un problema familiar o personal, solemos dejarlo en esa instancia. Donde todo se resuelve en la casa, puertas adentro, puesto que no es necesario que nadie se entere de nuestras desdichas tan difíciles de solucionar. No obstante, hacerlo público con un toque de ficción puede servir para diagnosticar lo que sucede detrás de esos muros.

Tal es el caso de Liliana Torres, directora de la película 'Family tour', quien utiliza el drama y la comedia (dramedy) para narrar su propia autobiografía, utilizando como actores a sus mismos familiares. Ella decide salir de la esfera privada y empezar a recorrer intimamente, a modo público un tour sentimental, vislumbrando todos sus desencantos familiares.


Esta película exige prestar atención ya que no tiene una estructura tradicional de inicio nudo y desenlance. La trama se va construyendo con una serie de sinsabores personales que desembocan en lo difícil que es llegar a madurar, convertirse en adulto y vivir obstáculos con resignación. Todo esto sucede durante un mes de vacaciones donde se percibe la nostalgia de la infancia, acompañada de varios años de ausencia familiar.

Para lograr este relato, Torres optó por utilizar en gran medida aspectos de la realidad con sutiles aspectos de ficción, entre estos, emplear una actriz profesional (Nuria Gago) para que hiciera una mimesis la vida de Torres, permitiendo una narración comprensible sobre su profunda crisis existencial.



Es importante mencionar que, esta película española se hizo en 2013 con una duración de 81 minutos y ahora está en la pantalla de Señal Colombia.