"El fantástico Sr. Zorro", una superproducción animada


David Jáuregui Sarmiento
16 / 02 / 2021
Cine

El fantástico Sr. Zorro

Un zorro con traje mira con asombro hacia el horizonte en Fantástico Sr. Fox
0

El Fantástico Sr. Zorro (2009) es la primera película animada del reconocido director estadounidense Wes Anderson, en la que además participó como guionista junto al también reconocido cineasta Noah Baumbach.

Protagonizada por Meryl Streep, George Clooney, Bill Murray, Willem Dafoe, Owen Wilson, Jason Schwartzman y todo un elenco de estrellas de Hollywood, El fantástico Sr. Zorro fue animada con la técnica stop motion, lo que significa que el movimiento de los personajes y parte de los escenarios se recrearon en forma física para ser fotografiados, juntados y posteriormente sonorizados, para lograr la imagen en movimiento que se ve en la pantalla.

Basada en el libro homónimo del escritor Roald Dahl, este largometraje sigue la historia del Señor Zorro (interpretado en la voz por George Clooney), un sagaz zorro, y su mujer, la Señora Zorro (con Meryl Streep en la voz), quienes se verán en problemas por cuenta de los instintos salvajes del Señor Zorro.

También puedes leer: 5 técnicas de animación que verás en Señal Colombia

Un zorro vestido de traje recostado en un árbol en el Fantástico Sr. Fox

Aunque la pareja lleva una vida tranquila junto al pequeño zorrito Ash (Jason Schwartzman), un día los instintos del Señor Zorro comienzan a parecer menos controlables.

De forma inesperada, impulsado por sus instintos de zorro, el Señor Zorro retoma la vida de ladrón de gallinas y todo tipo de aves que ejerció en su juventud, antes de volverse un respetado columnista de un periódico local.

La falta de control sobre sus instintos, sin embargo, le traerán problemas a su familia y también a los animales del bosque donde habitan, pues en la zona donde se viven se encuentran las granjas de varios hombres crueles que están dispuestos a hacer lo que sea para proteger a las aves de sus corrales.

También puedes leer: Animación en Colombia, un camino hacia el futuro

Al final, todos tendrán que unir fuerzas y dar de su parte para no ser arrasados por los granjeros, Boggis, Bunce y Bean, quienes han unido sus fuerzas para atrapar al astuto zorro y, con él, acabar con cualquier cosa que parezca amenazar sus granjas de aves.

Un zorro y otros dos animales con máscaras de tela para robar en el Fantástico Sr. Fox

Un zorro con la fórmula del éxito

El escritor galés Roald Dahl (1916-1990) fue uno de los escritores de historias infantiles más exitosos del siglo XX, pues sus historias no sólo fueron éxitos literarios sino también fueron llevados a la pantalla gigante con la misma aceptación del público.

Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda son dos de sus adaptaciones más conocidas en el cine, las dos éxitos comerciales infantiles indiscutibles.

Un zorro con traje lidera una pandilla de animales en las alcantarillas en Fantástico Sr. Fox

Tim Burton y Mel Stuart hicieron cada uno una versión del fabricante de dulces Willy Wonka (2005 y 1971, respectivamente), mientras que Danny DeVito recreó el mundo de Matilda en 1996, convirtiéndose en un clásico de las películas infantiles, multi premiada y nominada en festivales de cine infantil como YoungStar Award, Cinekid Lion Audience Award, Oulu International Children's Film Festival, Satellite Awards, entre otros.

El Fantástico Sr. Zorro, por su parte, no se quedó atrás y recibió tantas o más nominaciones y críticas que sus historias pares llevadas al cine.

Esta película animada se llevó dos nominaciones en los premios Óscar a mejor película de animación y mejor banda sonora; un Premio Annie a Mejor Guion y otras tres nominaciones en el prestigioso festival de cine de animación organizado por la Asociación Internacional de Películas Animadas.

Un zorro con corbata mira hacia cámara con malicia en Fantástico Sr. Fox

También fue nominada a mejor película de animación en los Premios Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en los premios Bafta, entre otros festivales, y se llevó premios en los Satellite Awards y Círculo de Críticos de Nueva Yo