Gordo, calvo y bajito (2014) es una película dramática de animación dirigida por el director bogotano Carlos Osuna que cuenta la historia de un funcionario de una notaría que piensa que su fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia.
Coescrita por Osuna junto a Juan Mauricio Ruiz y Carlos Andrés Reyes, Gordo, calvo y bajito ganó financiación del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, así como un estímulo para la finalización de largometrajes del Fonds Sud Cinema, de Francia.
Protagonizada por Álvaro Bayona, Fernando Arévalo, Julio Medina, Jairo Camargo, Ernesto Benjumea, Sandra Reyes y Marcela Mar, Gordo, calvo y bajito también recibió el premio a mejor proyecto de largometraje en el V Encuentro de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), entre otros premios internacionales.
Antonio Farfán descubre que su desgracia no es culpa de su apariencia
Gordo, calvo y bajito cuenta la historia de Antonio Farfán, un hombre de 46 años que vive su vida sin mayores contratiempos pese a que vive afligido porque considera que ha fracasado en la vida debido a su apariencia personal.
Su mente nunca calla. Farfán es funcionario en una notaría, donde los días transcurren con la monotonía característica del burócrata promedio, pero para la mente protagonista su vida es sumamente triste y fracasada.
Farfán ha llegado a la conclusión que el motivo de su fracaso en lo personal y profesional tiene una sola respuesta: su apariencia física. Antonio se ha acostumbrado a ser víctima de burlas y abuso, que lo hacen vivir una en una cotidianidad dolorosa.
Sin embargo, su vida sufre un giro inesperado cuando a su lugar de trabajo llega un nuevo notario: un hombre no sólo más gordo, calvo y bajito que Antonio, pero también mucho más exitoso y querido por los demás.
Confundido y aturdido, Antonio se ve arrojado al mundo real donde se enfrenta con sus propios miedos y termina viviendo situaciones bastante inesperadas que lo llevarán fuera de la cotidianidad y de sus propias conclusiones del pasado.
Así, Antonio tendrá la oportunidad de replantear la visión del mundo que se ha construido por su apariencia, enfrentando así sus miedos y cambiando su forma de ver la vida.
¡No te pierdas por Señal Colombia la película Gordo, calvo y bajito, un largometraje que combina la animación con la imagen tradicional para crear el mundo de un personaje trastocado por lo real y lo onírico!
También puedes ver la película y entrevistas sobre su argumento en RTVCPlay.