Dos artistas callejeros, juntos hasta el final en "La strada"


David Jáuregui Sarmiento
21 / 06 / 2022
Cine

La Strada

Película La strada de Federico Fellini
0

La strada (1954) es una película del neorrealismo italiano y una de las obras maestras del reconocido cineasta italiano Federico Fellini.

Protagonizada por Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere y Livia Venturini, La strada fue ganadora del premio Óscar a Mejor película extranjera en 1956, y le otorgó al director un sólido prestigio internacional.

Escrita por Tullio Pinelli y el mismísimo Federico Fellini, y con música del legendario músico italiano Nino Rota. La strada cuenta la historia de un par de artistas callejeros que aprenderán, pese a sus limitaciones, la importancia de darle sentido a sus vidas.

RTVCPlayFellini y Visconti, una enemistad productiva

Película La strada de Fellini

Una historia de arte y calle en La strada

La strada cuenta la historia de Gelsomina y Zampano, un par de artistas callejeros que a pesar de las complicaciones de la vida en las calles y sus propios defectos se mantienen juntos frente a todos los obstáculos.

Gelsomina ya trabajaba para Zampano, un forzudo y violento halterofilista que actúa rompiendo cadenas con su pecho frente al público, hasta que un día el padre de la joven muere y es vendida al hombre por 10.000 liras y un poco de comida, como si la chica fuera no menos que un pedazo de carne.

A pesar de ello, y del carácter violento de Zampano, Gelsomina se siente atraída por el estilo de vida callejero, en especial cuando su nuevo dueño la incluye como parte del espectáculo artístico que tiene montado. 

Película La strada de Fellini

Gelsomina aprende rápidamente el oficio de artista y demuestra gran talento, pero nada vale con el forzudo Zampano, quien mantiene una relación de maltratos con la chica. Aunque Gelsomina decide abandonarlo y volver a casa, su dueño insiste en encontrarla y la obliga a continuar a su lado.

Con el tiempo Zampano y Gelsomina se unen al payaso trapecista Matto para formar una curiosa troupe de circo itinerante. Pero la colaboración entre todos no dura demasiado, pues el carácter de Zampano es incompatible con el de su nuevo compañero, e inicia una rencilla entre ambos que concluye con Zampano tras las rejas.

Matto intenta convencer a la dulce Gelsomina de huir con él para alejarse de las conductas violentas de Zampano, pero Gelsomina rechaza todas las oportunidades para abandonar al forzudo.

RTVCPlay¿Cómo se desarrolló el cine después de la II Guerra Mundial?

 

Película La strada de Fellini

Entre tanto, mientras Zampanò se encuentra en la cárcel, Gelsomina aprende la importancia de tener un propósito en la vida, y aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen unirse a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanò hasta el final.

Por esta película, Fellini, además del premio Óscar, también obtuvo el premio a mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York, así como un León de plata a mejor director en el prestigioso Festival de Venecia.

¡No te pierdas por Señal Colombia La strada, una película considerada uno de los largometrajes históricos del cine europeo!