La enigmática historia de "El ladrón de orquídeas"


David Jáuregui Sarmiento
30 / 04 / 2021
Cine

El ladrón de orquídeas

Ladrón de orquídeas
0

Adaptation (2002), en español El ladrón de orquídeas, es una película dirigida por Spike Jonze sobre un guion de Charlie Kaufman, basado a su vez en el libro homónimo escrito por Susan Orlean.

Protagonizada por un elenco estelar de Hollywood encabezado por Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper y Tilda Swinton, El ladrón de orquídeas es un largometraje enigmático en el que el guionista Kaufman y el director Jonze se juntan una vez más para narrar una historia extravagante y pintoresca.

Después de su éxito con la película Cómo ser John Malkovich (1999), en la que nos cuentan sobre la existencia de un extraño túnel que transporta, de forma literal, a la mente del famoso actor John Malkovich, este junte nos deja otra historia que parece ser una cosa pero es otra, y donde la comedia turbia es el foco de atención.

El guionista Charlie Kaufman recibió el encargo de escribir un guion de adaptación para la pantalla gigante basado, en El ladrón de orquídeas, una novela de la periodista y escritora estadounidense Susan Orlean.

Película El ladrón de orquídeas

La periodista narraba allí la pintoresca vida de John Laroche, un sujeto que se aprovechaba de los indios seminolas en la región de los Everglades para recoger en los pantanos ejemplares de orquídeas protegidas para lucrarse con ellas.

Kaufman, sin embargo, en vez de hacer una verdadera adaptación de la historia decidió escribir un libreto sobre sus propias dificultades en la producción de dicho guion.

El resultado es un curioso juego narrativo tras el lente de Spike Jonze, donde se entrelazan de modo sorprendente realidad y ficción.

Es por esto que en la película quien protagoniza no es el timador Laroche, sino el mismísimo Kaufman, quien se presenta consumido por la inseguridad aún tras ser contratado para realizar la adaptación.

Meryl Streep

Kaufman está absolutamente bloqueado. De la misma forma que Susan Orlean, la brillante periodista neoyorquina que redactó la novela (interpretada por Streep), Charlie es incapaz de vivir una auténtica historia de amor.

Pero Donald Kaufman, su hermano gemelo, no hace la situación más fácil para él, pues Donald no solamente ha triunfado sin problemas como guionista, sino que además tiene verdadero éxito con las mujeres.

Un buen día Charlie cree haber encontrado una solución a todo este meollo: va a utilizar sus problemas personales como base para un guión sobre Laroche y Susan Orlean.

La inspiración parece haber tocado su puerta, pero con ella va a desencadenar una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de todos los protagonistas.

Tilda Swinton

Premios

La producción sorprendió una vez más por el ingenio de Kaufman y Jonze, y resultó ser una producción multipremiada en eventos prestigiosos que fueron desde los premios Óscar, los Globos de Oro, el Festival de Cine de Berlín, entre otros.

La película fue seleccionada como una de las mejores 10 películas de 2002 por el American Film Institute, se hizo acreedora del Óscar a mejor actor secundario para Chris Cooper junto a otras 4 nominaciones. También ganó 3 Bafta: actor y actriz de reparto para Cooper y Streep, y guion adaptado.

En el festival de Berlín se hizo con el Oso de plata (gran premio del Jurado) mientras que las Asociaciones de críticos de Chicago y Boston se llevaron otra decena de nominaciones y varios premios.