'El lugar sin límites', un filme de Arturo Ripstein


David Jáuregui Sarmiento
10 / 07 / 2020
Cine

El lugar sin límites

El lugar sin limites pelicula ripstein senal colombia
0

'El lugar sin límites' (1977), película del reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, es una historia cargada de tabú, humanidad y crítica hacia la discriminación de la homosexualidad.

La película, ganadora del Premio Ariel (de la Academia Mexicana) y laureada en el prestigioso Festival de San Sebastián (España), está basada en la novela homónima del escritor y periodista chileno José Donoso.

Ripstein, miembro de la más exclusiva élite intelectual latinoamericana, se ha caracterizado también por trabajar junto a grandes nombres de habla hispana como el cineasta Luis Buñuel y los escritores Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, por lo que no es de extrañarse que haya escogido un historia sórdida y reveladora como la de 'El lugar sin límites', de Donoso.

La experiencia de Ripstein como director del western 'Tiempo de morir' (1966), que fue escrita por Fuentes y Márquez, tal vez fue un detonante para revivir otra historia escrita por otro gran autor latinoamericano, pero con la diferencia de que el guion y su adaptación al cine no fue realizada por Donoso.

La historia de 'El lugar sin límites', de Ripstein, considerada una de las primeras películas mexicanas en mostrar sin tapujos la homosexualidad y la represión sexual, cuenta los acontecimientos en la vida de 'Manuela', una travesti que vive con su hija, "la japonesita", en un prostíbulo de un pequeño pueblo mexicano. Allí manda don Alejo, el gamonal del pueblo, quien además quiere comprar el burdel para vender toda la población a un consorcio privado.

Pero las dueñas se resisten a venderlo. El ahijado de don Alejo, Pancho, es un cliente del lugar. Manuela teme por agresiones pasadas. Las cosas cambian cuando una noche Pancho y su cuñado llegan al burdel y al ser recibidos y seducidos por la japonesita, Manuela hace su aparición.

Con un beso entre Pancho y Manuela la película se convierte en una historia trágica que habla de la discriminación, la segregación y la supervivencia en la pobreza. En otras palabras, se trata de una película que no tiene final feliz, donde la realidad golpea con ímpetu.

El lugar sin limites pelicula ripstein senal colombia

De acuerdo con Sabine Schlickers, PhD e hispanista, miembro del Institut Ibero-Amerika (IIA), de la Universidad Bremen de Alemania, este filme se caracteriza -como muchos otros de Ripstein- por tratarse de una feel bad movie (película para sentirse mal), sensación que se debe tanto al contenido como a la puesta en escena de interiores cerrados y sórdidos, donde los depredadores tiene a sus disposición a sus presas y el espectador lo ve a manera de voyerismo.

Para lograrlo, explica, Ripstein le encargó la adaptación del guión a Manuel Puig, escritor argentino (también) reconocido internacionalmente por novelas como 'El beso de la mujer araña' o 'Pubis angelical', y por tratarse de un activista y artista abiertamente homosexual. De acuerdo con Schlickers, un gran acierto de Ripstein fue escoger a Puig como guionista, pues el escritor argentino "transformó el vaivén entre discursos directos libres e indirectos libres y narrativizados de la novela en discursos directos y logró la identificación con el mundo despreciado de la marginalidad y de la prostitución que siempre parecía tamizada en el texto por el narrador".

En años posteriores al estreno de 'El lugar sin límites', podemos mencionar, Ripstein se apoyaría en Paz Alicia Garciadieo para realizar los guiones de otras de sus películas dentro de la que destaca su versión de 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999), basada en la novela homónima del Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez.

No te pierdas por nuestra pantalla la película 'El lugar sin límites' de Arturo Ripstein, una espléndida muestra del trabajo colaborativo entre varias mentes avezadas en diferentes disciplinas para lograr una gran obra cinematográfica.