Plomo y terror en “El páramo”


David Jáuregui Sarmiento
12 / 04 / 2021
Cine

El páramo

Película el páramo, soldado con cara de asustado en un lugar frío
0

El páramo (2011) es una película que mezcla el género bélico con cine de terror. Escrita y dirigida por el cineasta caleño Jaime Osorio Márquez, se trata de su ópera prima.

Protagonizada por Juan Pablo Barragán, Juan David Restrepo, Alejandro Aguilar, Mauricio Navas y Julio César Valencia, la película fue bien recibida por la crítica y se hizo con el Premio Citizen Kane al “director revelación” en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) uno de los festivales de cine fantástico más destacado en el mundo.

Además, el filme también se hizo con el premio a mejor guion iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG–.

Producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), El páramo narra la historia de un comando especial del ejército que es enviado a una base en un lejano páramo encontrándose con fenómenos sobrenaturales para los cuáles las balas no son armas suficientes.

En Colombia, esta historia llamó la atención por tratarse de un género como el terror, que no ha sido muy desarrollado en el país, y también por incluir una temática que toca a diario el país pero que rara vez se mezcla con otro tipo de historias: el conflicto armado interno.

Por ello se hizo con el premio para la Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- en 2007, y también con el premio a Mejor montaje y maquillaje en los Premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Algo que será una característica del aún temprano trabajo cinematográfico de Osorio Márquez es el uso del escenario del páramo, uno de los ecosistemas que más se da en el territorio colombiano (hay más de 50 en el país), en el que perfectamente podrían ocurrir algunas de las cosas más tétricas debido a la soledad que les caracteriza, así como la dificultad para vivir allí por la baja temperatura y la hostilidad del ambiente.

Lee tambiénSiete cabezas, apocalipsis en el páramo

Película el páramo, soldado con cara de asustado en un lugar frío

Al enemigo no lo tocan las balas

El páramo cuenta la historia de un convoy militar compuesto por nueve soldados de élite enviado a una base militar ubicada en un páramo para atender una misión especial.

La tarea es comprobar la situación en la que se encuentra la base militar, pues hace varios días el ejército ha perdido comunicación con la estratégica locación de montaña y se cree que puede haber sido víctima de un implacable ataque enemigo.

La apariencia del lugar es sórdida y desoladora y, contrario a lo que esperan los soldados, no se divisa un enemigo armado a la vista más que el misterio de lo que ha ocurrido allí.

Película el páramo, soldado con cara de asustado en un lugar frío

Al llegar a la base encuentran a un único y enigmático superviviente. La tensión crece a cada instante, pues el mismo silencio y las particulares características del sobreviviente ponen los nervios de punta a los soldados, a quienes el aplomo les falla cuando empiezan a notar que desconocen por completo el enemigo, al cual parecen no tocarle los proyectiles.

Pronto se encuentran recluidos en aquel espeluznante y gélido páramo, con un primer compañero gravemente herido, aislados e incomunicados. La cordura empieza a decrecer, mientras que la ansiedad hace que los soldados olviden los supuestos códigos morales con los que se han formado y empiezan a delirar.

A medida que van perdiendo la esperanza y la paranoia llega a límites insospechados, los soldados empiezan a confundir sus principios y a dudar sobre su identidad y la del enemigo.

¡No te pierdas por Señal Colombia El páramo, una película de terror ubicada en la geografía colombiana!