Un joven inmigrante africano busca a su padre en “Perdidos en el paraíso”


David Jáuregui Sarmiento
28 / 12 / 2021
Película Perdidos en el paraíso Oliver Schmitz
0

Perdidos en el paraíso (2013) es una película alemana para televisión dirigida por el curtido cineasta sudafricano Oliver Schmitz que trata la temática de la inmigración africana en Europa.

Protagonizada por Richy Müller, Lisa Martinek y Sylvain Mabe en los papeles principales, Perdidos en el paraíso se filmó bajo el título provisional Familia sin fronteras en, en la ciudad española de Mallorca y sus alrededores.

Producida para la televisora alemana Sat.1, esta película fue nominada en 2014 por los Premios Júpiter como mejor película de televisión alemana de ese año.

Contenido relacionado: Las dos caras de la migración

Película Perdidos en el paraíso Oliver Schmitz

En Perdidos en el paraíso, el director Oliver Schmitz cuenta la historia de un joven africano que llega a un club de playa en Tenerife, España, de camino a Alemania, en busca de su padre, que es futbolista.

Schmitz, quien ya ha demostrado una especial sensibilidad hacia las temáticas raciales en sus películas como Los secretos de Chanda (2010) o Mapantsula (1988), aborda esta historia escrita por Christoph Darnstädt y Kristin Derfler como otra muestra de su postura frente a la discriminación racial y la segregación que presenció cuando era joven en Sudáfrica.

Con la tensión propia que genera una aventura de inmigración y de un grupo de personas que se lanzan a sentir empatía y querer ayudar a un joven, Schmitz narra la historia de una familia que presencia la llegada a la playa de un barco lleno de inmigrantes, y que asumirá el riesgo de intentar que un chico se reúna con su única familia.

También puedes leer: ¿Sabes cuál es la diferencia entre migrante y refugiado?

Película Perdidos en el paraíso Oliver Schmitz

El drama de la inmigración africana hacia Europa

Perdidos en el Paraíso comienza cuando un barco lleno de refugiados africanos se acerca de repente a una playa, donde vacacionan el matrimonio de Thilo y Mona Wagner, el cual parece desmoronarse poco a poco.

De aquel barco desciende Jamaal un chico de nueve años que los identifica por el idioma, pues parece dirigirse hacia Alemania en busca de su papá, un destacado jugador de fútbol, y quien le ayudaría a quedarse en el viejo continente.

Aunque el propósito del matrimonio es tener unas vacaciones juntos en la isla canaria más grande de Tenerife, para renovar sus lazos, se ven envueltos por convicción en medio del sistema y la protección de los refugiados, completamente agotados del viaje. 

En aquel momento Jamaal y los Wagner se proponen pasar las vacaciones juntos para luego dirigirse a Alemania a buscar al padre del chico. Sin embargo, más allá de los buenos deseos, Jamaal es un inmigrante ilegal, y las autoridades harán lo posible por detenerlo a él y las buenas intenciones de la familia.

Película Perdidos en el paraíso Oliver Schmitz