"Poesía sin fin" o el nacimiento de Jodorowsky, el poeta


David Jáuregui Sarmiento
29 / 04 / 2022
Cine

Poesía sin fin

Película Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky
0

Poesía sin fin es una película autobiográfica escrita y dirigida por el artista y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky ambientada en la década de 1940, cuando el director dio sus primeros pasos en el camino del arte.

Estrenada en el Festival de Cannes, Poesía sin fin contó con la participación protagónica de Alejandro Jodorowsky junto a su hijo Adan Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Brontis Jodorowsky y Pamela Flores.

Esta producción hace parte de la autobiografía fílmica del cineasta chileno, que comenzó con La danza de la realidad (2013) y que junto a Poesía sin fin hacen parte del cine de vanguardia del artista, caracterizado por las imágenes surreales con una mezcla de misticismo que le han valido un lugar entre los amantes del cine de culto.

Película Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky

Un joven Jodorowsky encuentra su camino

Poesía sin fin narra la adolescencia y juventud de Alejando Jodorowsky en el barrio Matucana, una zona de bohemia en la ciudad de Santiago de Chile, durante los años 1940 y principios de los años 1950, durante los cuales se libera a sí mismo de sus pasadas limitaciones y se introduce en el círculo bohemio del Chile artístico.

A lo largo de los 130 minutos de película, acompañado de la música de Adam Jodoroswky, Poesía sin fin retrata el paso de la niñez hacia la adolescencia y adultez del director, justo en el momento donde encuentra los argumentos e inicia la búsqueda de sí mismo como artista y poeta.

Durante esa época es cuando Jodorowsky es introducido, por avatares del destino, al círculo de la bohemia artística del momento, en la que se encontraban Enrique Lihn, Stella Díaz Varín, Nicanor Parra, Hugo Marín, Gustavo Becerr, entre otros jóvenes prometedores y anónimos artistas que luego destacarían en la literatura moderna latinoamericana.

Película Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky

Poesía sin fin considerada por la crítica como un relato de experimentación poética, en la cual se sumerge al público en la historia de una juventud única que vivió, pese a las limitaciones de la época, de forma auténtica, libre y poco ortodoxa.

Pero no será un camino fácil, pues después de que Alejandro haya dejado atrás su infancia y su ciudad natal Tocopilla, tendrá que re adaptarse a Santiago de Chile, donde luchará para encontrar su propio camino. 

Para lograrlo Alejandro cuenta con el apoyo de su primo Ricardo y las hermanas Cereceda, quienes le abrirán un camino hacia la poesía, y el desafío de todos los límites conocidos por ellos hasta el momento.

No te pierdas por Señal Colombia Poesía sin fin, escrita, dirigida y protagonizada por uno de los personajes más enigmáticos de latinoamérica.

Película Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky