Refugiado (2014) es una multipremiada película escrita y dirigida por el cineasta argentino Diego Lerman. Se trata del tercer filme como director de Lerman, y es considerada su mejor película hasta el momento.
Protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro, Refugiado sigue los pasos de Laura y Matías, su hijo, quienes huyen de Fabián, el padre de Matías y un maltratador violento que ha convertido en cotidianidad la violencia doméstica.
Refugiado es un largometraje que a través de un tono realista y casi documental aborda el tema de la violencia de género, y que le significó a la producción varios galardones en los Premios Sur (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Montaje), así como otros premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y el Estímulo de producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, entre muchos otros reconocimientos.
Una madre y su hijo intentan salvar sus vidas en Refugiado
Matías, un pequeño de 7 años, regresa a casa después de una fiesta de cumpleaños. A su llegada se encuentra a su madre, Laura, inconsciente en el suelo.
Laura, quien además está embarazada, está sumergida en una relación con un hombre maltratador quien la tiene presa en medio de la violencia física y psicológica, y sabe que si las cosas continúan por donde van es posible que ni ella ni su hijo sobrevivan.
Con la cámara al hombro, como si fuera una cámara espía, el director narra en Refugiado el transcurso de las angustiantes 48 horas que siguen a dicha agresión, y en las cuales Laura y Matías emprenden la huída de Fabián, quien nunca aparece claramente en pantalla, pero que representa una sombra constante en su búsqueda por una nueva vida y cuya presencia significa un fin trágico para ella y su hijo.
Contenido relacionado: ¿Qué significa feminicidio?
Refugiado pronto se torna en una persecución de Fabián a su propia familia. Desde las llamadas telefónicas, hasta su presencia invisible generan la sensación de un peligro inminente que genera una tensión latente que le da al público la sensación de estar frente a un thriller donde el verdugo es a la vez un padre, un esposo y un maltratador capaz de cualquier cosa.
La película nos muestra la odisea de Laura y su hijo, desde que decide escapar con su hijo a un refugio para mujeres maltratadas hasta cuando se da cuenta que en realidad ha iniciado junto a Matías un viaje sin rumbo en busca de un lugar en el que de verdad puedan sentirse a salvo.
Pero la historia no sólo cuenta la huída, sino también la dificultad de Laura para liberarse de la opresión de Fabián, en quien ha depositado equivocadamente su confianza en varias ocasiones.
No te pierdas por Señal Colombia la película Refugiado, una obra que refleja las dudas, miedos, pasos y la resolución final de la protagonista de cortar de una vez por todas con aquella vida definida por la violencia doméstica.
También puedes leer: 4 síntomas del machismo en Colombia