La poesía del duelo en 'Siembra'


Sebastián Acosta Alzate
23 / 01 / 2020
Cine

Siembra

Siembra, película por Señal Colombia
0

En cine nos vemos, la franja de cine de Señal Colombia, presenta 'Siembra', una película dirigida por Santiago Lozano Álvarez y Ángela María Osorio Rojas.

Tejas oxidadas y maderas apiladas en forma de casa apenas logran resguardar a Turco, un señor de 55 años que día a día no hace más que pensar en cómo recuperar las tierras arrebatadas producto del conflicto armado. Allí sembraba y vendía coco, lo cual le hizo imaginar que podía tener un futuro estable con su hijo Yosner.



Ambos llegaron a la ciudad de Cali con visiones de futuro distintas. Por un lado, Yosner se destaca en las calles como bailarín de salsa choke y hip hop junto a sus amigos, mientras su papá se la pasa tramitando, llamando y buscando la forma de hacerle entender a su hijo que el futuro está en el campo, no en la ciudad.

Los vecinos se la pasan haciendo cartas de solicitud al Estado para resolver la situación tan precaria en la que viven. Entre las frases que más se recuerdan en la película está la siguiente:

Dejé mi tierra, dejé mi gente, dejé mi río, dejé mis hijos, mi mujer y mi bohío.

Turco

La película también recrea los rituales fúnebres de la cultura del Pacífico colombiano, llenos de cantos, arengas y caminatas. Pues uno de estos dos personajes muere. Iniciando el drama sobre cómo poder enterrarlo, teniendo en cuenta que los costos funerarios y eclesiásticos son elevados.

'Siembra' es una exploración del duelo y de las dificultades que enfrentan las víctimas del desplazamiento forzado.



Filmada en blanco y negro bajo la dirección de fotografía de Juan David Velásquez, la película construye una atmósfera onírica que encaja a la perfección con la sensibilidad de la narración.