Thelma y Louise (1991) es una película dirigida por el cineasta inglés Ridley Scott que cuenta la historia de dos mujeres que, en la búsqueda de la libertad, terminan convirtiéndose en fugitivas y cambian el curso de sus vidas para siempre.
Protagonizada por Geena Davis, Susan Sarandon, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald y Brad Pitt, Thelma y Louise fue ganadora del Óscar a mejor guión original, entre muchos otros premios y nominaciones.
Escrita por la cineasta estadounidense Callie Khouri, Thelma y Louise es considerada por la crítica como una película “decididamente feminista” y la road movie más destacada de la década del 90 en el cine.
Contenido relacionado: 5 pilares de la lucha feminista en Colombia
Thelma y Louise, o el hastío de dos mujeres en la sociedad patriarcal
Thelma y Louise cuenta la historia de dos mujeres que en la búsqueda de aventura y añoranza de libertad se condenan a sí mismas a la tragedia.
Thelma Dickinson es un ama de casa que siente su vida sumergida en el vacío, y quien está casada con Darryl, un hombre detestable que la trata como un ser inferior; mientras que Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy algún día le proponga matrimonio.
Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas para alejarse de la rutina de sus vidas y de sus frustraciones. Por un lado, Thelma está harta del trato y el exceso de superioridad de su esposo, y por el otro Louise siente que el amor de Jimmy, quien se dedica a la música y está constantemente de gira, nunca ha sido honesto y confiable.
Por ello, un buen día Louise convence a Thelma de dejar Arkansas durante un fin de semana para pasar tiempo de calidad en una casa de la montaña.
Pero apenas empieza el viaje Thelma se mete en problemas a causa del exceso de alcohol, y cuando la fiesta en un bar de carretera se sale de control un ebrio intenta violarla. Sin embargo, en un inesperado giro del destino, Louise llega para salvarla y, en medio del conflicto, toma la vida del atacante.
En un mundo ideal lo ocurrido pudo ser interpretado como un acto de defensa de las mujeres, pero estas desconfían de las autoridades, pues piensan que no les creerían lo ocurrido y serían acusadas de simple homicidio, por lo que abandonan la idea de contar lo ocurrido a la policía y, en cambio, deciden huir hacia México.
Pronto Hal Slocombe, un detective de la policía empieza a seguirles el rastro a través de las parejas de las mujeres y estas ven su futuro cada vez más oscuro.
Aunque Jimmy le hace llegar a Louise algo de dinero para financiar su escapada final hacia México, Thelma se enreda con “JD”, un joven y apuesto autopista que se aprovecha de la confianza en la intimidad, y les roba el dinero del escape.
A medida que la vida de fugitivas continúa, Thelma y Louise se ven envueltas en una centrífuga de problemas que llama cada vez más la atención hacia ellas.
Por el paso de su aventura dejan una destacada lista de crímenes relacionados con hombres que en su papel machista terminan el convirtiéndose en víctimas de las heroínas quienes, una vez conocen las mieles de la libertad, deciden hacer lo que les place con ella.
Así, Thelma y Louise no ven otra salida que acelerar hacia la desesperación, por lo que roban un banco. Cuando la huída se vuelve impensable toman una decisión dramática que mostrará lo decididas que estaban por encontrar su libertad.
No te pierdas por Señal Colombia Thelma y Louise, una película sobre sororidad y machismo en una historia que se convirtió en un road movie clásico del siglo pasado.
También puedes leer: 4 síntomas del machismo en Colombia