Un hombre intenta enmendar el pasado en “Tormentero”


David Jáuregui Sarmiento
23 / 06 / 2021
Cine

Tormentero

Un hombre hace señal de detenerse en la película Tormentero
0

Tormentero (2017) es una película dramática escrita y dirigida por el cineasta mexicano Rubén Imaz, en la que cuenta la historia de un hombre que al final de sus días desea resarcir los errores del pasado.

Tormentero se centra en Romero Kantún, conocido en la isla de Tris como "Don Rome", un hombre esquizofrénico e infame que carga con un corazón que parece muerto.

En medio de la decadencia del alcohol y el contundente rechazo de la comunidad donde habita, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida.

Romero vive en un rancho humilde que parece flotar sobre el agua. Pasa allí sus días sumergido en la nostalgia, siempre acompañado por los fantasmas de la vida que no pudo tener. Su vida parece reducirse al momento en el que vio una mancha de aceite en el agua y atrajo con ello la pobreza y la dificultad para sobrevivir.

Un hombre mira con dolor hacia el horizonte en la película Tormentero

Sin embargo, el peso del tiempo ha embestido la coraza de Kantún, y en el fondo siente que es momento de recuperar todo aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla.

La pesca, tanto para él como para los demás habitantes de la zona era la base de la economía, y por tanto de la supervivencia de sus pares, lo que le generó el rechazo de su propia gente.

Tormentero, apoyada por la bien cuidada dirección de fotografía de Gerardo Barroso Alcalá y la poderosa actuación de José Carlos Ruíz como Don Rome, lleva consigo una historia que propone la búsqueda de la paz para sí mismos aún en los últimos momentos de la vida.

Un grupo de gente se esconde en el agua en Tormentero

Tormentero es una coproducción entre Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) y Aurora Dominicana (República Dominicana), es protagonizada por José Carlos Ruiz, Gabino Rodríguez y Mónica Jiménez.

Para su realización consiguió estímulos para el desarrollo de proyectos audiovisuales de Los Países Bajos, México, Colombia y del Programa Ibermedia, un fondo de ayuda y cooperación para la cinematografía iberoamericana.

¡No te pierdas Tormentero, una película en la que un hombre se enfrentará a una gesta imposible para resarcir el pasado, y así recuperar su presente!

Un hombre habla a una mujer en un cuarto en Tormentero