Diez datos que tal vez no sabías de "La vendedora de rosas"


David Jáuregui Sarmiento
03 / 03 / 2021
Cine

La vendedora de rosas

Lady Tabares protagoniza "La vendedora de rosas"
La vendedora de Rosas
0

La vendedora de rosas, dirigida por Víctor Gaviria, es una de las películas más destacadas en la cinematografía colombiana.

Estrenada en 1998, este largometraje colombiano reveló la cruda realidad de los habitantes de los barrios pobres de Medellín, pero especialmente de los niños que viven en las calles de la capital antioqueña y que se ven en medio del fuego cruzado de la inevitable atmósfera de violencia que los rodea.

También se destacada, además, por la participación de actores naturales quienes fueron entrenados específicamete para trabajar en esta película. Es decir, no contaban con formación profesional en actuación, lo que dotó a la historia de una dosis de realidad que se puede palpar a lo largo de sus 120 minutos de duración.

El estreno en salas de La vendedora de rosas fue un evento que cautivó la atención de todo el país y, desde entonces, se ha convertido en una especie de película de culto que muchas personas citan constantmente.

Pero, incluso después de décadas, hay muchos datos poco conocidos sobre la película que vale la pena explorar. A continuación, conoce algunos de ellos.

dos niñas en Medellín en la película La vendedora de rosas

10 datos sobre La vendedora de rosas

1) Protagonizada por Lady Tabares, La vendedora de rosas se basa tanto en el cuento La pequeña cerillera del escritor danés Hans Christian Andersen como en la vida de Mónica Rodríguez, una joven vendedora de rosas que sí habitó las calles de la Medellín de los años 90.

Lee también¿Por qué el uso de actores naturales en el cine?

2) La historia de La vendedora de rosas sigue los pasos de Mónica Rodríguez (Tabares) durante el 23 y 24 de diciembre, en las que el director se las ingenia para presentar al público el círculo social de la niña desde la familia que le queda hasta todo su grupo de amigos hasta el malandro sin corazón que la llevará a descansar de su ajetreada vida.

Con ella conoceremos a Andrea, una vecina de Mónica del barrio Miramar, Yudi, Diana y Claudia, un grupo de amigas que se las ven en la calle para sobrevivir a través de la venta de rosas, drogas, favores sexuales y otras actividades relacionadas con la supervivencia más precaria.

cuatro niñas en Medellín en la película La vendedora de rosas

3) El cuento de Andersen, publicado en 1844, narra la historia de una pequeña niña vendedora de fósforos que en la víspera de una noche buena, cansada de no vender los cerillos, enciende una fogata.

Alrededor de ella llegan más habitantes de la calle a escuchar sus historias y, antes de acabar la noche, la niña ve a su abuela fallecida bajar de las estrellas para llevársela con ella, pues en realidad la vendedora de cerillos ha muerto por el frío.

Con esta referencia Gaviria aterriza un cuento europeo del siglo XIX a la realidad de los barrios pobres de Medellín y los niños que habitan la calle.

tres niños de la calle en Medellín en la película La vendedora de rosas

4) Gran parte del reparto actoral de la película ha fallecido o se encuentra privado de la libertad.

El caso de Giovanni Quiroz ("El Zarco") es uno de los más notables por su protagonismo en la cinta, pues fue asesinado a balazos en Medellín en el año 2000 de una forma muy similar a la ocurrida con su personaje aproximadamente un año y medio luego de su estreno.

5) La vida real de estos personajes y el destino de muchos de ellos, incluyendo el sepelio de Mónica Rodríguez, fue grabado en un documental llamado Poner a actuar pájaros.

6) En 1999, un año después de su estreno, Lady Tabares, la protagonista de La vendedora de rosas ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Bratislavia (Eslovaquia). Lo mismo sucedió en el Festival de Viña del Mar (Chile).

vendedora de rosas película

7) Por esta película el director se llevó más de una decena de nominaciones en diferentes categorías, de las cuáles alzó siete premios en festivales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana, Festival de Cine de Bogotá, Festival Hispano de Miami y el Festival de Viña del mar.

8) La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el máximo galardón otorgado por el Festival de Cine de Cannes, una condecoración considerada como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine.

Diez datos que tal vez no sabías de "La vendedora de rosas"

9) Mónica Rodríguez, el personaje real sobre el que también se basó la historia, murió asesinada mientras se rodaba la película, pues ella no pudo portagonizarla porque cuando Gaviria consiguió la financiación del rodaje ya no tenía el aspecto que necesitaba la historia. Sin embargo, fue ella quien llevó al set a Lady Tabares, una de sus más cercanas amigas.

10) Erwin Goggel, quien codirigió la fotografía de la película, también fue quien consiguió los $35 millones de pesos que costó sostener los cuatro meses de rodaje que duró la grabación de la cinta.

¡No te pierdas La vendedora de rosas, un filme multipremiado que fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, tal vez el reconocimiento más prestigioso en el mundo del cine!

Cuatro hermosas personas en Medellín en la película La vendedora de rosas