"Viaje a Agartha", una aventura para aprender a decir adiós


David Jáuregui Sarmiento
12 / 07 / 2021
Cine

Viaje a Agartha

Asuna, protagonista de la película "Viaje a Agartha".
Viaje a Agartha
0

Viaje a Agartha (2011) es una película japonesa de animación creada y dirigida por Makoto Shinkai, un reconocido director de cine, escritor, productor, animador, dibujante y actor de voz.

Se trata de la tercera película de Shinkai, un artista multifacético que se ha hecho renombre internacional en el cine de animación, y que inspiró este largometraje en la leyenda griega de Orfeo y Eurídice.

Viaje a Agartha es una película donde las aventuras, la acción y el romance hacen parte de la historia de Asuna, una chica alegre y enérgica, que como en la leyenda de Orfeo y Eurídice decide encaminar un viaje para finalmente poder decir "adiós".

La historia de Viaje a Agartha inicia porque el padre de Asuna, antes de fallecer, le obsequia a su hija una misteriosa radio de cristal que sintoniza extrañas melodías ajenas al mundo de los humanos.

Una vez Asuna se convierte en una adolescente que debe cumplir con todos los quehaceres domésticos, para ayudar a su madre quien trabaja como enfermera y suele estar poco tiempo en casa, su aventura da inicio.

Dos niños se encuentran a un monstruo misterioso en la película Viaje a Agartha

Con el tiempo Asuna adquirió la costumbre de dirigirse a una colina cercana a su casa para hacer uso de la radio de su padre, haciendo creer en ella la sensación de que algo extraño se avecina.

Todo cambia en su vida cuando un día, mientras se dirigía hacia la colina, un extraño monstruo que no pertenece al mundo de los humanos la ataca. Por fortuna, Asuna es rescatada por un chico misterioso, que responde al nombre de Shun.

Shun procede de una dimensión paralela llamada Agartha, y ha llegado a la superficie buscando algo importante para él. Sin embargo, al poco tiempo de conocer Asuna y entablar una amistad con ella, desaparece.

Este encuentro la marca, y su deseo de volver a encontrarse con Shun se hace más grande a cada segundo. Para lograrlo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro, Ryuuji Morisaki, con el fin de encontrar la manera de entrar en este mundo mítico del que vino Shun.

Por fortuna, con ayuda de Shin, el hermano de Shun, Asuna logra entrar a este mundo onírico, un hermoso lugar donde el tiempo parece haberse quedado detenido en una idílica edad media.

Este viaje Agartha, a pesar de maravilloso y aventuresco, servirá para descubrir el dolor que deja en el corazón la partida de un ser amado.

Dos adolescentes comparten tiempo en la película Viaje a Agartha

El ejemplo de Miyazaki

Shinkai ha reconocido que su película de animación favorita es El castillo en el cielo, una de las obras más famosas de Hayao Miyazaki. De acuerdo con la crítica, esta película confirma que Shinkai está en una búsqueda similar a la de Miyazaki, quien se consagró como un creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético espléndido.

De ahí que en la película se perciban pequeñas reminiscencias y homenajes al maestro Miyazaki, co creador del famoso Studio Ghibli junto a Isao Takahata y Toshio Suzuki, y de quien se puede ver la influencia en Shinkai.

No te pierdas por Señal Colombia Viaje a Agartha, obra nominada a Mejor película de animación en el Festival de cine fantástico de Sitges (Cataluña), y que hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de cine de animación de Annecy (Francia) y el Festival de Gijón (España).

Una niña contempla sentada un barco volador en la película Viaje a Agartha