Isabelle Huppert, una actriz magistral


David Jáuregui Sarmiento
01 / 05 / 2020
Isabelle Huppert en 'Gabrielle' (2005)
Isabelle Huppert en Amor de Michael Haneke senal colombia
0

Más de 40 años de carrera y más de 100 películas y producciones audiovisuales han hecho de la actriz parisina Isabelle Huppert una de las más celebradas intérpretes del cine internacional, y también de Señal Colombia, pues ha sido un nombre recurrente en nuestra pantalla, con películas como ‘La pianista’ (2001) o ‘Madame Bovary’ (1991).

Para llegar hasta este punto Huppert no se ha quedado con ligerezas, pues sus personajes suelen ser perturbadores e intensos. Es por eso que quisimos hacerle un perfil sólo para ella, pues sus personajes son brutalmente transgresores, y eso la ha distinguido por ser una actriz de un carácter especial que vale la pena reseñar.

Video: Tributo de aficionados a la actriz Isabelle Hupert

¿Quién es Isabelle Huppert?

Huppert, según se cuenta en sus biografías, ingresó al prestigioso Conservatorio de Versalles para estudiar arte dramático por insistencia de su madre, más no por su propio interés. Una vez empezó a conocer el mundo de la interpretación, se dirigió al Conservatoire d´Art Dramatique, donde completó sus estudios y comenzó a mostrar sus dotes como excelente actriz teatral. 

El salto a la gran pantalla lo hizo a muy temprana edad, en 1972 con ‘Faustine et le bel eté’ (1972), película dirigida por Nina Companeez, quien acompañó a Huppert, a los 20 años, a dar sus primeros pasos en el séptimo arte. Su ascenso fue impresionante. Tan solo tres años después logró su primera nominación al César con ‘Aloïse’ (1975), película que le daría el empujón definitivo a su carrera. 

También puede leer: ‘Lecciones de trauma y obsesión: La pianista’

Actriz Isabelle huppert perfil senal colombia pelicula

Isabelle Huppert en 'La pianista' (2001)

Sin embargo, fue hasta 1995 que logró su primer premio César (es la actriz que más nominaciones acumula de la historia de dichos premios) con ‘La ceremonia’ (1995). Más adelante llegaron más y más reconocimientos a su carrera, dentro de los que destacan el recibido por ‘La pianista’ (2001), por la que logró su segundo premio de interpretación en Cannes. El primero fue en 1978 por su participación en el largometraje ‘Violette Nozière’(1978), otro de los tantos incontables títulos memorables que alimentan su prestigio.

Recientemente, además, ha ampliado sus fronteras, llegando a figurar como estrella internacional en cintas como Amor (2012) de Michael Haneke, por la que logró otra candidatura al César, galardón de la academia del cine francés. 

Así como muchos de los grandes actores de la historia del cine, Isabelle Huppert ha tenido más afinidad con unos directores más que con otros, y a lo largo de los años se ha convertido en una actriz infaltable de directores como Claude Chabrol y Michael Haneke, con quienes ha trabajado en varias exitosas películas.

Por ejemplo, con Claude Chabrol inició una fructífera relación rodando ‘Prostituta De Día, Señorita De Noche’ (1978), un largometraje que le valió a la actriz parisina un premio de interpretación en el Festival de Cannes. Chabrol parece haber encontrado en ella a la intérprete ideal: encarna para él a 'Madame Bovary' (1991), pero también a una abortista ('Historia de la Mujer' (1988) y una empleada de correos ('La ceremonia' (1995).

Actriz isabelle huppert elle perfil senal colombia

Isabelle Huppert en 'Elle' (2016)

Contenido relacionado: Madame Bovary con Isabelle Huppert

En 2017 recibió una nominación al Óscar y ganó el Globo de Oro por su actuación en la película 'Elle', de Paul Verhoeven, cinta que la dio a conocer a muchos espectadores internacionales que no estaban familiarizados con su extensa y notable carrera en el cine francés.

 

Es así que Isabelle Huppert se ha destacado por lograr interpretaciones densas y oscuras, haciendo a personajes sórdidos y profundamente complejos y a la vez bellísimos, pues como ella ha defendido en público, la noción sobre lo bueno y o malo es mucho menos clara cuando se trata de la humanidad de una persona, que es capaz tanto de cosas buenas como cosas malas, disparatadas o hermosas.

Con sus interpretaciones se puede descubrir mujeres tan talentosas y psicológicamente atrofiadas como para auto lacerarse directo en su zona genital, a una femme fatale impredecible pero hermosamente humana o incluso encarnando a personajes fascinantes de la literatura universal como Emma Bovary, la célebre protagonista del libro ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert.

Por esto y por mucho más te recomendamos que conozcas el trabajo de esta actriz y, cada vez que sea posible, disfrutes de sus interpretaciones en el cine dentro y fuera de la pantalla de Señal Colombia.