'Tierra en la lengua', el otoño de un patriarca en el llano


Jazid Contreras Vergel
06 / 11 / 2019
Un hombre mayor con el atardecer de fondo.
0

"Antes de salir hay que dejar la casa barrida", les dice Silvio Vega a sus nietos Fernando y Lucía que están de visita en su finca de los Llanos Orientales, donde les anuncia que quiere morir y que los llevó a ese lugar para que ellos lo ayuden a cumplir su última voluntad.

Al revelar sus intenciones, el personaje central de 'Tierra en la lengua' detona una atmósfera de suspenso que pone a prueba los lazos que unen a su familia en un lugar que se siente como la mitad de la nada, lejos de la vida citadina a la que están acostumbrados Fernando y Lucía.


Tráiler oficial de 'Tierra en la lengua'


Este relato examina la brecha generacional entre un patriarca envejecido y sus descendientes que lo ven como un tirano machista y violento, lo cual puede ser interpretado como una radiografía de la sociedad colombiana.

El chillido de las cigarras y el cielo abarrotado de nubes grises complementan el lúgrube escenario en el que se desarrolla esta historia que deja al espectador con un ligero vacío existencial.

Artículo → Las facetas de Rubén Mendoza

'Tierra en la lengua' es una película dirigida por el cineasta colombiano Rubén Mendoza, figura destacada dentro de la cinematografía nacional que ha dirigido cintas de gran reconocimiento como 'Señorita María, la falda de la montaña', 'Memorias del Calavero' y 'La sociedad del semáforo'.

Esta película fue reconocida como mejor largometraje en la competencia oficial de ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- 2014 y Mendoza recibió el premio a mejor director en el mismo festival. También recibió varios premios internacionales ese año, como el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Pesaro, Italia.


Entrevista de En Órbita con Rubén Mendoza en 2014