Tres películas de Señal Colombia participan en el FICCI


Paola Arcila Perdomo
07 / 02 / 2014

Se realizó la presentación de la versión número 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo, y de la cual el Sistema Señal Colombia, es partícipe con las cintas 'Monte adentro', de Nicolás Macario Alonso; 'Ines, recuerdos de una vida', de Luisa Sossa Henao, y el documental'Cesó la horrible noche', de Ricardo Restrepo.

'Monte adentro'

La cinta la podremos ver en la Competencia Oficial de Cine Colombiano junto con el estreno mundial de sus enfrentadas que son: 'Desterrada', de Diego Guerra; 'Manos sucias', de Joseph Wladyka; 'Memorias del calavero' y 'Tierra en la lengua', ambas de Rubén Mendoza; 'Parador Húngaro', de Aseneth Suárez y Patrick Alexander, e 'Infierno o paraíso', de Germán Piffano.

'Monte adentro' nos narra la historia de una de las ultimas familias de arrieros en Caldas, que intentan mantener su oficio y su vieja casa en la montaña, a pesar de la escasez de trabajo y la vida moderna que impulsa a la gente a las ciudades.

Este documental es una coproducción entre Señal Colombia y Flor de producciones, con el guión y dirección de Nicolás Macario Alonso, la edición de Felipe Guerrero, la dirección de fotografía y cámara de Mauricio Vidal y protagonizado por Novier Valencia, Alonso Valencia y Blanca González de Valencia.

'Ines, recuerdos de una vida'

Luisa Sossa participa en la Competencia Oficial de Cine Colombiano de Ficci y tendrá su estreno latinoamericano al lado de los lanzamientos de 'Gente de papel, con el alma en la selva', de Andrés Felipe Vásquez; 'Mateo', de Maria Gamboa; 'Marmato', de Mark Grieco, y 'Mambo Cool', de Chris Gude.

La cinta narra la historia de Inés que cuando murió dejó a sus hijos una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas envueltos con cuerdas dentro de una bolsa que decía "Para mis hijos" con el relato de su vida. Poco a poco se descubre una historia que marcó su existencia donde se casó con un hombre jugador, violento y mujeriego y de quien logra divorciarse en la década de 1950. En ese momento, Inés se dedica a la política y a ser escritora. Una evocación al pasado donde 'Inés recuerdos de una vida' reflexiona sobre la familia, susrelaciones, situaciones y conflictos desde una mirada íntima.

Coproducido entre Señal Colombia y Making Docs, bajo la dirección y guión de Luisa Sossa, la producción general de Diana Kuellar y la dirección de fotografía de Jahiber Andrés Muñoz, este documental sobre violencia de género seguramente dará mucho de qué hablar en la edición número 54 del FICCI.

'Cesó la horrible noche'

Durante más de 65 años, el material fílmico de Roberto Restrepo R. (1897-1956) permaneció en el olvido. Hoy, su nieto descubre dicho material y encuentra, a través de sus imágenes y relatos, un país lleno de sorpresas e incertidumbres. Este documental de 25 minutos de Ricardo Restrepo es una reflexión personal del 9 de abril a través de imágenes familiares hechas por su abuelo.

Este documental, que participará en la Competencia Oficial Cortometraje del Festival de Cine de Cartagena, fue realizado por Pathos Audiovisual en coproducción con Señal Colombia, bajo la dirección de fotografía de Roberto Restrepo y Ricardo Restrepo, con el montaje de Enrico Mandirola, diseño sonoro de José Jairo Flórez, música original de Aarón Moreno, mezcla sonora de Latina Studios y digitalización de archivos de Henry Caicedo de KinoLab.

En total, son 18 títulos los que componen la competencia, sus nombres son: Blackout Capítulo 4 'Una Llamada A Neverland', 'Deseo', 'El Arte De Trascender', 'El Otro Lado', 'Elefante', 'En Carne Viva', 'Estatuas', 'Gravity', 'Kay Pacha', 'Nadie Especial', 'Nelsa', 'Pájaros De Frontera', 'Polvo De Barro', 'Pouco Mais De Um Mes' (Poco Más De Un Mes), 'Sanã', 'Silencio Chino' y 'Vocabulario'.

La lista oficial de las películas y demás secciones reveladas lo puedes descargar PDF desde aquí.