“La piel suave”, una historia de infidelidad marital


David Jáuregui Sarmiento
27 / 01 / 2021
Cine

La piel suave

Un hombre y una mujer coquetean en la película La piel suave de Truffaut
0

La piel suave (1964) es la cuarta película del cineasta francés François Truffaut, uno de los máximos representantes de la nouvelle vague, y se trata de un largometraje intimista que explora la realidad del deseo, el amor y la tragedia que los une.

En esta película, que hizo parte de la selección oficial del prestigioso festival de Cine de Cannes, los protagonistas hacen parte de un trío amoroso descarado y pasional que mostrará desde la perspectiva del hombre lo que significa ser infiel y el dolor que puede llegar a generar.

Leer tambiénEl último metro, una degustación de Truffaut

Una mujer y un hombre sobra una cama en la película La piel suave de Truffaut

Una historia de infidelidad

Protagonizada por Jean Desailly (Pierre Lachenay), Françoise Dorléac (Nicole), Nelly Benedetti (Franca Lachenay), la historia de La piel suave comienza cuando Pierre Lachenay, un reconocido académico y escritor, aborda un vuelo hacia Lisboa donde debe dar una conferencia sobre Honorato de Balzac.

Aunque Lachenay lleva catorce años casado con Franca y tiene con ella una hija de 10 años, la tentación toca su destino cuando en dicho vuelo conoce una azafata llamada Nicole con quien ha quedado obsesionado.

Una mujer y un hombre contra una pared en la película La piel suave de Truffaut

Coincidencias forzadas los llevan a compartir una tarde de café en la romántica Lisboa, Portugal. Después de ello se gesta un romance en el que Pierre tendrá que mentirle de forma cada vez más descarada a Franca con tal de continuar viendo a Nicole.

Su posición de celebridad lo pone en aprietos cuando a pesar de buscar la soledad con su amante, Pierre se ve enfrentado a la realidad: aunque la lujuria y la pasión son el motor que lo impulsa frenéticamente hacia Nicole, tal vez no la considera digna de su estatus ni a la altura de su esposa.

Una mujer y un hombre contra una pared en la película La piel suave de Truffaut

Las dudas afloran en él, pero también en Nicole y Franca. El idilio está en juego, las cartas ya están echadas y más pronto que tarde Pierre tendrá que ver que su error fue más que un acto de traición, pues también podría considerarse un acto de suicidio.

No te pierdas La piel suave, una película enigmática y muy personal del director francés, quien además escatimó en planos generales y se concentró ;en la construcción de una cinta que intenta reproducir el frenesí mental en el que la relación extra marital lo envuelve.