Vidas de película en la pantalla de Señal Colombia


Paola Arcila Perdomo
11 / 04 / 2019
Yves Saint Laurent (2014)
Yves Saint Laurent (2014)
0

Hablar de películas biográficas o biopics es centrarse en un género cinematográfico que realiza la dramatización de la vida de una persona o un grupo de sujetos reales. Así las cosas, ver una cinta de este tipo es acercarnos a la vida y sucesos de personajes específicos y reconocidos aunque con tintes imaginarios del director.

En este artículo echamos un vistazo a algunos de los más fascinantes biopics que han rotado en nuestra programación. Cada vez que programemos una de estas películas, podrás ver el horario de emisión aquí.


'Yves Saint Laurent'
Domingo 14 de abril 10:00 p.m.

En 1957, después de la muerte de Christian Dior, Yves Mathieu Saint Laurent fue el encargado de la dirección artística de la reconocida casa de moda francesa. Así comienza la historia de un joven tímido pero con un talento sublime, que entendía y dimensionaba el potencial de la belleza y que le encantaba, además.

Ver 'Yves Saint Laurent' es sumergirse en el mundo de la moda y de paso en la vida de un personaje, en sus gustos, sus miedos, su talento, su excesiva disciplina y su evolución en una sociedad que no era menos que compleja.

Una carrera que abarcó casi 50 años y que revolucionó la moda femenina no podía ser fácil de recrear, por lo tanto en el filme se ve a un ser humano que se enfrenta a sus depresiones, a su homosexualidad, a ganarse un lugar en un exigente mercado, a comenzar de ceros y crear su propia casa de moda, a vivir en un ambiente sórdido de alcohol y drogas y sobretodo, a nunca conformarse con lo que era.

Con la crítica debajo de la mesa sobre los enfrentamientos de la alta sociedad parisina y la situación política de la época se puede ver la historia de uno de los grandes íconos de la moda y del mundo que lo rodeaba.


'Jobs'
 

Una cinta biográfica sobre uno de los hombres más brillantes de los recientes años: el fundador de Apple, Steve Jobs. El filme, dirigido por Joshua Michael Stern y protagonizado por Ashton Kutcher, encargado de representar a Jobs, nos presenta su compleja personalidad y nos cuenta sobre el nacimiento de la empresa en escenas ágiles y fresca. Una historia muy entretenida y absolutamente inspiradora.

Aquí puede verse en toda su dimensión la humanidad de Jobs, quien tenía en una balanza el ingenio y la locura, características que lo llevaron a ser el importante personaje mundial que fue. Una cinta que permite ver que fue y aún es parte de nuestra vida diaria con todas sus creaciones revolucionarias como el iPod, iPad, iPhone o McBook.

Cabe destacar la actuación de Kutcher en este filme, quien adapta de manera perfecta expresiones y gestos de Jobs, un trabajo limpio y notable.


'Frida'
 

'Frida' es un perfecto retrato de la mujer que fue la mexicana Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes de América Latina, no solo por la exquisitez cruda y colorida de sus obras, sino por su imponente y anárquica personalidad, tan arrolladora como sus obras. Así que, si estás buscando conocer la obra de Frida, ésta no es la película. En esta biografía se destapa a la mujer, con el lado más luminoso y el más oscuro de su historia.

Un personaje como Frida Kahlo cuenta con infinidad de documentales y cintas, cada uno diferente en su acercamiento, algunos con más material de archivo que otros. Pero, hasta la fecha, 'Frida', la película protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek, se destaca como la versión más pasional.

La cinta está basada en los libros de Hayden Herrera, una respetada historiadora del arte que además es curadora de exhibiciones y que también ha ejercitado su pluma escribiendo sobre otros artistas como Matisse. Hayden no escribe culebrones. Sus biografías cuentan con investigación y buenas críticas. A pesar de esto, no es una película sobre arte.

Contenido relacionadoFrida, retrato de una mujer atípica

Contenido relacionadoPoder femenino en el cine


'Un vals para Monica'
 

Monica Zetterlund fue un ícono de la música sueca. Durante su larga carrera vivió los aplausos y las críticas de manera constante y contundente. Los altibajos estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero fueron aún más notorios cuando decidió cantar jazz en su idioma original; determinación que le costó amores y odios.

La cinta dirigida por Per Fly, ofrece una mirada íntima a la vida de Zetterlund, quien además de cantar y bailar, se muestra como una persona compleja, ambiciosa y muy sexy. El filme recrea la historia de una mujer con una vida complicada: En lo personal podría decirse que el trato con su padre no fue bueno, que la relación con su hija fue peor y que, con sus novios, esposos o amantes, todo estaba roto. Estas situaciones no solo le generaron depresión sino una fuerte inclinación por el alcohol.

Del otro lado, Zetterlund fue una mujer frágil, luchadora e incluso dulce. Edda Magnason, quien interpreta el personaje en la cinta, nos muestra en detalle dicha humanidad.

Contenido relacionado¿Historia O interpretación?