Lemebel fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín


David Jáuregui Sarmiento
18 / 02 / 2019
Fotograma del Documental Lemebel.
Fotograma del Documental Lemebel.
0

Señal Colombia - RTVC está llenándose de reconocimientos este 2019 y las buenas noticias no dejan de llegar. Esta vez el canal público celebra el galardón que Lemebel se llevó en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los eventos de cine más prestigiosos del mundo junto con el Festival de Cannes y Venecia.

La película, coproducida por Señal Colombia, se hizo acreedora al Teddy Award a mejor documental.

Trailer del documental Lemebel.

El documental, una coproducción con Solita Producciones (Chile), presenta una mirada a la vida de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor y artista visual chileno, y cuenta cómo el artista venció la marginalidad de su niñez y se convirtió en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet.

En la intimidad de su hogar y, a través de conversaciones cotidianas con la directora de la película, Joanna Reposi Garibaldi, Lemebel desclasificó un archivo personal de fotografía y video. Para lograrlo, el irreverente artista abrió las puertas de su hogar y nos invita a conocer su historia, marcada por una infancia dura y una adolescencia de descubrimientos personales, ambas etapas atravesadas por la pobreza, las relaciones dañadas y las inseguridades, la homosexualidad y sus primeros autorretratos.

Fotograma del documental Lemebel.

Reposi dedicó el premio al equipo de la película y al propio Pedro Lemebel por la lucha en favor de las minorías que inició en época de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990). Así mismo, agradeció a Señal Colombia, por haber creído en un proyecto que llegó al canal en la convocatoria del Mercado de Coproducción de 2017.

Vale la pena destacar que el premio Teddy fue creado por el prestigioso Festival para distinguir películas protagonizadas por personajes del ámbito LGBT.

Joanna Reposi Garibaldi, directora de la película con el galardón.

Joanna Reposi, directora de la película, en Berlín durante la premiación.