¿Por qué estas 3 especies son símbolos patrios?


Sebastián Acosta Alzate
10 / 06 / 2019
Cóndor, palma de cera y orquídea.
0

El orgullo simbólico de ser colombiano no se reduce a la materialidad de una cédula o una bandera de tres colores. Existen otros símbolos que no fueron creados por los humanos, o mejor dicho, por los colombianos; sino por la misma naturaleza.

Contenido relacionadoBicentenario en Señal Colombia

Se trata de la palma de cera, el cóndor de los Andes y la orquídea. Tres símbolos que resalta la Cancillería de Colombia y por lo cual hablaremos de ellos y su importancia en términos de identidad.

Claro que, antes de entrar en materia, salimos a las calles para sondear qué tan colombianos somos, haciendo algunas preguntas sobre símbolos patrios y esto fue lo que nos respondieron.

Para salir de dudas respecto a los símbolos patrios naturales de Colombia, hablamos con Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Él nos comentó por qué son necesarios y en qué momento de la historia surgieron. Así mismo, nos habla de por qué cada uno de estos símbolos naturales son patrióticos.

¿Por qué son necesarios los símbolos patrios?

Ya sabiendo la necesidad de los símbolos patrios en nuestro país en términos de identidad, también le preguntamos a qué están asociados desde una perspectiva antropológica.

¿A qué se asocian los símbolos patrios?

La dinámica de los símbolos da apertura a más debates sobre nuestra identidad, por ello le preguntamos al experto por qué cada uno de estos símbolos naturales de nuestra patria han llegado a tener un reconocimiento tan importante.

¿Por qué la palma de cera es símbolo patrio?

Además de lo que nos cuenta Sanabria, es importante tener en cuenta que gracias a la ley 61 de 1985, se adoptó a la palma de cera (Ceroxylom Quindiuense) como Árbol Nacional.

En el artículo 2 de dicha ley, se afirma: "Facúltase al Gobierno Nacional para que con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldios de la Nación, en la cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural". Dicho texto fue aprobado y sancionado por el expresidente Belisario Betancur.

¿Por qué el cóndor es símbolo patrio?

Es importante destacar que el idealismo mencionado por Sanabria sirvió para sancionar la ley 12 de 1984, en la cual se adoptan los símbolos patrios de la República de Colombia, y es por la cual se legitima la bandera, el escudo y el himno. Y es allí donde se aborda la importancia del cóndor en su artículo 3: "El Jefe del Escudo está sostenido por una corona de laurel pendiente del pico de un cóndor con las alas desplegadas que mira hacia la derecha. En una cinta de oro asida al Escudo y entrelazada a la corona, va escrito en letras negras mayúsculas, el lema Libertad y Orden".

A pesar de esta iniciativa legislativa, la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el cóndor de los andes está en peligro de extinción.

¿Por qué la orquídea es símbolo patrio?

La orquídea todavía no cuenta con un sustento legal que la faculte como flor nacional. Aún así, en 1936 la Academia Colombiana de Historia emitió un concepto donde la declara flor nacional por su importancia biológica y su relación científica que vivieron algunos expedicionarios como José Celestino Mutis y Humboldt.