La geografía del país puede agruparse en 6 regiones principales con características bien distintas. Pero las diferencias entre las regiones de Colombia van mucho más allá de la geografía.
El único país suramericano con costa en dos océanos es atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3 cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.
Es por eso que las regiones de Colombia han desarrollado una enorme diversidad de tradiciones, acentos y gastronomías. A continuación, hacemos un recorrido por las 6 regiones de Colombia que debes conocer.
Las seis regiones de Colombia
Amazonía
Colprensa
La región amazónica es la más extensa pues ocupa un 40% del territorio colombiano. Cuenta con fauna y flora inmensamente variada que resguarda buena parte de la biodiversidad del planeta.
Su cultura está atravesada por la herencia ancestral indígena, pues en esta región se encuentran casi 200 resguardos indígenas, donde conviven más de 20 comunidades con distintas familias lingüísticas como Tukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí.
Lee también → Conoce el Amazonas con estos documentales
Andina
Colprensa
Rodeada por las demás regiones de Colombia, la región Andina atraviesa el país desde el suroccidente, en la frontera con Ecuador, hasta a nororiente, en la frontera con Venezuela.
Está compuesta por diez departamentos donde se encuentran siete subregiones culturales distribuidas en las cordilleras oriental, central y occidental.
Con cerca de 30 millones de habitantes, es la región más poblada y de mayor desarrollo económico del país, donde se ubican los 3 centros urbanos más importantes: Bogotá, Medellín y Cali.
Allí se encuentran la cultura paisa, la santandereana, la cundiboyacense, la opita, la vallecaucana y la pastusa, que además está en constante contacto con la región del Pacífico colombiano.
RTVCPlay → Las historias de Diana Uribe: regiones del país
Caribe
Colprensa
El Caribe colombiano abarca un extenso territorio en la costa atlántica de Colombia y atraviesa 7 departamentos con gran diversidad geográfica que incluye costas, sabanas, desiertos, selvas y montañas.
Entre sus subregiones están la Península de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta (el sistema montañoso litoral más alto del mundo), y las grandes sabanas y llanuras del Magdalena, donde se encuentran la zona Bananera y la depresión momposina.
Históricamente ha sido una de las regiones de Colombia más conectadas con el resto del mundo gracias a los puertos de Barranquilla y Cartagena, que a su vez, son sus dos principales centros urbanos.
En esta región surgieron expresiones culturales icónicas como la cumbia, el vallenato, las artesanías del pueblo Zenú y el mundialmente famoso Carnaval de Barranquilla.
Lee también → 4 manifestaciones culturales icónicas de Colombia
Insular
Colprensa
La región insular agrupa diferentes islas importantes alejadas del territorio continental colombiano. Esto incluye al de San Bernardo y el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (en el mar Caribe) y las islas Gorgona y Malpelo (en el océano Pacífico).
Cuenta con una belleza marina destacable y paisajes paradisíacos con playas de arenas blancas, importantes reservas y santuarios naturales.
Sus identidades culturales están marcadas por la distancia que las separa del litoral. Por ejemplo, la lengua principal del pueblo raizal es el criollo sanandresano o creole.
Lee también → El pueblo raizal, una etnia afrocaribeña
Orinoquía
Wikimedia Commons
Con amplias planicies que parecen infinitas, múltiples ríos, ecosistemas únicos y baja densidad poblacional, la región de la Orinoquía hace parte de la gran cuenca del río Orinoco que comparten Colombia y Venezuela.
También conocida como los llanos orientales, cuenta con gran actividad ganadera que influye en su cultura, en la arquitectura, la moda, la gastronomía, la danza y la música, tanto así que el coleo es una de las actividades favoritas de la región.
El joropo es una de sus principales manifestaciones culturales, que se diferencia de las demás músicas colombianas por el ritmo, el contrapunteo, su contenido altamente poético y las historias del corrío.
Lee también → Paisajes sostenibles, reflexiones desde el llano
Pacífico
Colprensa
El Pacífico colombiano atraviesa 4 departamentos y está compuesto por largas costas y selvas que conforman uno de los territorios más agrestes y húmedos del continente, donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país.
El 90% de su población es afrodescendiente, lo cual le da a la región su marcada identidad cultural, con una gran gastronomía, música y danzas autóctonas como el currulao, abozao, juga, bunde y patacoré, entre otras.
Pero además, también alberga territorios ancestrales de comunidades indígenas como los Emberá, Wounaan, Kunas o Awá. Esta mixtura entre lo afro y lo indígena sólo se encuentra en esta región, una de las más afectadas por el abandono del Estado.
Lee también → Así se mantiene viva la música del Pacífico