4 manifestaciones culturales icónicas de Colombia


Señal Colombia
18 / 11 / 2021
Composición de Cristhian Beltrán (@kept_draw) - Señal Colombia
Manifestaciones culturales de Colombia
0

Las manifestaciones culturales de Colombia son numerosas y diversas, en especial sus fiestas y ferias patronales. De enero a diciembre, desde el Caribe hasta el Amazonas, el territorio nacional se viste de colores.

Se puede decir que cada ciudad, departamento y región, cuenta, por lo menos, con una celebración propia entre festivales, ferias, música, danza y otras expresiones artísticas tradiciones.

En esta ocasión hemos seleccionado 4 manifestaciones culturales, específicamente festividades que son icónicas y han sido declaradas patrimonio cultural, con amplio reconocimiento dentro y fuera del país.

Carnaval de Barranquilla

Manifestaciones culturales de Colombia - Carnaval de BarranquillaColprensa

Quizás la fiesta más famosa de todo el país, el Carnaval de Barranquilla se realiza desde hace más de un siglo y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Congreso, y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,por la Unesco.

Se lleva a cabo durante los cuatro días previos a la cuaresma durante los cuales la ciudad "bota la casa por la ventana" con música, baile, atuendos tradicionales y la reconocida guacherna.

El Carnaval es un momento de unión para toda la ciudad a través del folclor de la región Caribe.

Lee también3 figuras icónicas del Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Negros y Blancos

Manifestaciones culturales de Colombia - Carnaval de Negros y BlancosColprensa

Del 28 de diciembre al 6 de enero, Pasto (Nariño) se convierte en un punto de encuentro donde convergen las culturas indígena, hispana y africana con el Carnaval de Negros y Blancos, también declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cuenta con dos momentos clave que le dan vida: el Carnaval del agua, que se desarrolla durante el primer día de fiestas, y el desfile de años viejos, que se realiza el 31 de diciembre.

Lee tambiénHistoria del Carnaval de Blancos y Negros

Feria de las Flores

Manifestaciones culturales de Colombia - Feria de las FloresColprensa

La siempreviva, el clavel, el girasol y la orquídea, entre muchas otras flores, dan vida a esta colorida festividad que se celebra en Medellín (Antioquia) cada año en el mes de agosto desde 1957.

La Feria de las Flores hace parte del Patrimonio Cultural Colombiano e incluye eventos como el desfile de silleteros, desfile de autos antiguos, exposición de orquídeas, pájaros y flores, entre otros. Son días en que la amabilidad y la cultura paisa se visten de fiesta y comparten con visitantes de todo el mundo su diversidad.

RTVCPlayMi día de fiesta: Feria de las Flores

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Manifestaciones culturales de Colombia - Festival del BambucoColprensa

Neiva, la capital del Huila, es la ciudad que acoge esta celebración anualmente desde 1960. Tradicionalmente se lleva a cabo entre los últimos días de junio y los primeros de julio, durante los puentes festivos de San Juan y San Pedro.

En los días de Festival en la capital huilense, se pueden apreciar rondas san pedrinas, comparsas, gastronomía, encuentros culturales y, por supuesto, el mundialmente famoso Reinado Nacional del Bambuco, en el que es protagonista la danza del Sanjuanero, una de las manifestaciones culturales más importantes del país..

RTVCPlayEl Sanjuanero, ícono del folclor colombiano