Valeriano Lanchas le canta a la vida en "Algún día"


David Jáuregui Sarmiento
23 / 12 / 2020
Cultura

Algún día

Valeriano Valencia, cantante lírico colombiano, en el Teatro Colón
0

El cantante lírico colombiano Valeriano Lanchas regresa al escenario del Teatro Colón con Algún día, un concierto documental que realiza un recorrido musical por su vida y trayectoria.

Lanchas, considerado como el máximo representante masculino de Colombia en el mundo del canto lírico, protagoniza esta pieza audiovisual acompañado en el piano por el director musical Alejandro Roca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Valeriano Lanchas

Valeriano es un prominente bajo barítono bogotano y un artista estrechamente ligado al Teatro Colón.

En 2015 hizo su debut en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, como el Dr. Bartolo en Il Barbieri di Siviglia y en Le Nozze di Figaro. En 2019 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid protagonizando Sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide.

Entre las organizaciones y teatros con los que ha trabajado se encuentran la Ópera de Colombia, la Washington National Opera, Los Angeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y la Opera National de Montpellier.

Valeriano Lanchas

Un concierto documental nostálgico

Algún día, que llega por una alianza entre el Teatro Colón y RTVC, dirigido por Esteban Muñoz, revela la personalidad que hay detrás de Lanchas y su estrecha relación con el Teatro Colón, mientras ofrece un concierto.

"Todo el repertorio escogido está en contexto con la primera ópera que vi en el Colón, lo primero que canté y lo que sueño hacer en el futuro. Todo tiene una conexión muy profunda con el Teatro. Es una manera de celebrar que, hace más de un cuarto de siglo, hice mi debut en la que considero mi casa", aseguró Lanchas.

Valeriano Lanchas

En el documental el cantante interpretará un repertorio especial y nostálgico, elegido por él mismo, que incluye canciones como Algún día (Jaime León), Cuando acaba de llover (Carlos Guastavino), La luna sobre el agua de los lagos (Antonio María Valencia), Phydilé (Henri Duparc) y el aria Udite tutti udite de El matrimonio secreto (Domenico Cimarosa).

El documental, además, también cuenta con intervenciones de la actriz Alejandra Borrero, quien hace referencia a los detalles poco conocidos de la historia de este emblemático escenario y sus diferentes espacios.